Salud

¿Por qué es importante usar protector solar durante todo el año?

Una experta nos explica la utilidad de este producto que, a fin de cuentas, protege nuestra piel y es más que "una crema de verano".

Candela Orrego
Candela Orrego miércoles, 14 de septiembre de 2022 · 10:00 hs
¿Por qué es importante usar protector solar durante todo el año?

La creencia de que el sol en invierno no nos "hace daño" es muy común, pero ¿cuánto tiene de cierto? Muchas personas disfrutan pasar horas bajo el sol, ya sea bronceándose, nadando o jugando a un juego de playa. En todos esos casos, nosotros decidimos estar ahí, sin embargo, aunque en invierno no nos expongamos voluntariamente también pasamos largos ratos al sol.

Esperar el colectivo es por ejemplo, una actividad habitual y en la que podemos pasar unos 15 minutos -posiblemente más- expuestos a los rayos del sol. Las luces led de las pantallas también son otra fuente de luz que se comprobó que afecta también a nuestra piel. Todos estos momentos que pasan desapercibidos para nosotros, tienen consecuencias en nuestro cuerpo.

La médica integrante del Comité Coordinador de la Campaña Nacional de Prevención del Cáncer de Piel de la Sociedad Argentina de Dermatología, Ana Clara Acosta, explica que si bien los rayos son más dañinos en verano porque la incidencia de los rayos es mayor, en invierno también hay.

"Ese sol constante en la piel, sobre todo en la cara, va poco a poco produciendo daños irreversibles que se van sumando con el tiempo. Si bien el protector es el método más asociado con la 'protección' del sol, en invierno estamos cubiertos por ropa y la zona expuesta es mucho menor. Recordemos que en verano tenemos otros métodos de protección, como la ropa, las gorras o sombreros, la sombra, etc", comienza explicando la dermatóloga. 

Entonces, si bien el cuerpo lo tenemos más cubierto en invierno, la cara sigue estando expuesta. Recientemente, circuló por las redes un tuit con una foto de la mejilla y cuello de una mujer mayor que muestra las consecuencias de usar y no usar protector solar. "Mejillas y cuello de una mujer de 92 años, que utilizó cremas hidratantes con protección UV en la cara pero no en el cuello durante más de 40 años", escribió Gemma Goldie, la usuaria de Twitter. 

Foto: @gemagoldie

La doctora Acosta explica que el envejecimiento "es un proceso natural de la piel, y el sol es uno de los factores que más influyen en ese proceso. También influyen los contaminantes ambientales, la dieta, el tabaco, etc". 

Y continúa: "El bronceado es una manera natural que tiene la piel de protección. Cuanto mayor bronceado, mayor es el daño. El pigmento que vemos protege el ADN de las células para que no tengan cambios malignos y así nos evite tener algún tipo de cáncer de piel. Recordar igualmente que hay otros factores que influyen en la predisposición a tener este tipo de cáncer".

Según las estimaciones realizadas por el Observatorio Global del Cáncer (Globocan), de la Agencia Internacional de Investigación sobre Cáncer (IARC por sus siglas en inglés), el 52,8% de los casos de melanoma en nuestro país pueden ser atribuidos a la exposición a rayos UV, lo cual ubica a Argentina entre los países con riesgo medio, en un rango entre 49,5% y 76,9%. 

Por lo tanto, la dermatóloga sostiene que el protector solar actúa absorbiendo los rayos en su molécula o impidiendo su penetración en la piel. "Está comprobado además que los protectores menores de 30 no tienen mucha utilidad, que hay que colocarlos 30 minutos antes de la exposición y reaplicarlos cada 2 a 3 horas. No engañarnos tampoco con que si usamos protectores de mayor potencia estamos más protegidos, los cuidados generales son iguales sea el número que sea de protección", agrega.

Con respecto a la foto de Twitter, la médica explica que con el paso del tiempo aparecen arrugas, manchas, flacidez, opacidad, deshidratación, por eso el protector solar es la mejor crema antienvejecimiento. Si bien la foto podría llegar a tener "algún retoque", es cierto que el protector evita las manchas y arrugas.

Archivado en