Cuidado de la piel

Cómo prevenir el acné y qué tratamientos existen para evitar marcas

En esta nota, Florencia Scherli, médica dermatóloga (11268), nos cuenta acerca del acné, sus tratamientos y cómo evitar lesiones en la piel por el mismo.

Brunela Villarroya
Brunela Villarroya domingo, 14 de agosto de 2022 · 08:03 hs
Cómo prevenir el acné y qué tratamientos existen para evitar marcas
El acné es una patología que se da en la piel y puede llegar a dejar marcas y cicatrices. Foto: Eucerin

Florencia Scherli es médica dermatóloga y la encargada de contarnos más acerca del acné, sus consecuencias, tratamientos y cómo evitar marcas y cicatrices que provoca el mismo en la piel

“El acné es una patología inflamatoria crónica del folículo piloso. Los mecanismos de producción del mismo son por la hipersecreción sebácea y también por el cutibacterium acnes”, explicó.

Florencia sumó que se puede producir a cualquier edad. Desde la infancia, cuando los bebés tienen acné neonatal, hasta la adultez. Pero, es más visto en la adolescencia por todos los cambios hormonales que provocan una mayor secreción.

Varias veces, el acné depende de cambios hormonales. Foto: Pinterest.

“En los adolescentes, el impacto psicoemocional del acné es muy fuerte. Por lo que es muy importante acompañar a los pacientes porque es una patología que afecta a muchos y no quieren salir o mostrarse. Pero tienen que tener en cuenta que siempre se puede tratar”. 

"Las pieles grasas son las más propensas al acné por la hipersecreción sebácea, que predispone a mayor oclusión del folículo piloso". 

La dermatóloga agregó que las lesiones características del acné son los comedones abiertos (puntos negros), comedones cerrados, famosos puntos blancos. Además, tenemos lesiones inflamatorias que son las pápulas y pústulas, que son los granos propiamente dichos con pus o sin pus, sumado a los quistes, pelotitas más grandes.

“La alimentación fue ampliamente estudiada en relación con el acné y se vio que los lácteos, sobre todo los descremados, son los que van a estimular la producción del mismo. Las dietas con un alto nivel de azúcar también predisponen a la patología porque estimularía, de alguna manera, a la insulina que esta afectaría a los receptores hormonales. También tiene que ver con el estrés. Probablemente, en momentos de mayor estrés, mayor brote”, explicó. 

Florencia contó que una de las preguntas más frecuentes, en el consultorio, es si el chocolate o no predispone al acné. Se dispone por el alto nivel de azúcar y por el lácteo pero, si es amargo, no habría mucho problema.

Para prevenir el acné es necesario:

  • Llevar una alimentación adecuada, balanceada, sana y rica en fibras.
  • Se aconseja dormir 8 horas por día.
  • Realizar actividades físicas.
  • Se pueden sumar ciertos tratamientos adecuados para cada piel.
Los clásicos puntos negros se encuentran con frecuencia en la nariz. Foto: Pinterest.

“Siempre recomiendo que se vean con un especialista de piel, un dermatólogo o una dermatóloga. Esta patología, de forma más leve o severa, siempre se puede tratar. Si es leve se puede tratar con cremas, en cambio, en casos más severos con medicación oral. Actualmente, existen tratamientos muy buenos para eliminarlo y evitar manchas y cicatrices, que después son más difíciles de revertir”, añadió.

“Existen diferentes tipos de patologías y estas son las más conocidas. El acné que nosotros conocemos se llama acné vulgar. Cuando hablamos del de la mujer adulta decimos que es uno más hormonal, que afecta más a la parte baja de las mejillas y del mentón. Además, hay un tipo de acné que se desencadena por medicación”. 

“Las complicaciones del acné, que son las manchas y cicatrices, se pueden tratar con diferentes tratamientos en invierno. Éstos, se pueden realizar con cremas, con peeling, con dermapen, con láser, entre otras formas. Es muy importante prevenirlas”, finalizó. 

Es muy importante tener en cuenta esta información para cuidar nuestra piel y ver a un especialista en caso de que sea necesario.

¡Muchas gracias Florencia por compartir tu conocimiento y por tu buena onda!

*¡Atención! Esta información se publica a título informativo y de ninguna manera reemplaza la opinión de un profesional. Antes de aplicar cualquier producto sobre tu piel, consulta con tu dermatólogo/a de confianza.

Archivado en