Día del Gamer

Cómo los videojuegos pasaron de ser una amenaza a ser herramienta de crecimiento

Los videojuegos son considerados por muchos una amenaza pero en realidad pueden convertirse en herramientas imprescindibles para el crecimiento personal. Entre otras cosas, han demostrado ser eficaces para incorporar nuevos idiomas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 29 de agosto de 2022 · 20:56 hs
Cómo los videojuegos pasaron de ser una amenaza a ser herramienta de crecimiento

Cada 29 de agosto se conmemora el Día del Gamer para homenajear tanto a los jugadores como a la actividad que reúne a millones de personas alrededor del mundo. Esta celebración alcanza a más del 30% de la población y aunque la elección del día haya sido arbitraria, la actividad no lo es.

Latinoamérica es la tercera región con más gamers en el mundo y se estima que existen 3 mil 243 millones de aficionados a los videojuegos a nivel global.

Los videojuegos son más que un entretenimiento para pasar el rato, son de gran ayuda para aprender inglés. De acuerdo con una investigación de Harvard, cuando una persona aprende jugando el aprendizaje suele ser más significativo, ya que se encuentra más relajada, receptiva y disfruta más el proceso.

Duolingo, la web para aprender inglés, comprobó la eficacia de la gamificación para el aprendizaje de idiomas, ya que los usuarios que completan el nivel principiante obtienen habilidades de comprensión oral y escrita tan buenas como las de universitarios que han cursado varios semestres de un idioma.

Ayuda a ampliar el vocabulario

Un estudio encontró que los chicos que no hablan inglés nativo y juegan videojuegos tienen mejores habilidades en el idioma que sus pares que no juegan videojuegos. La investigadora Liss Kerstin Sylvén, quien dirigió el estudio, observó que practicar el idioma afuera del salón de clases ayuda a los jóvenes a perfeccionar sus habilidades lingüísticas. 

Sylvén pidió a 75 chicos de cuarto de primaria que hicieran un diario donde anotaran los momentos en que tuvieron contacto con el inglés fuera de la escuela. Los gamers frecuentes fueron los que demostraron mayores habilidades en el idioma, además, en sus diarios hicieron referencia a videojuegos como World of Warcraft y Grand Theft Auto, videojuegos de rol multijugador masivos en línea o MMORPG, por sus siglas en inglés (massively multiplayer online role-playing game), los cuales demandan la cooperación virtual entre varios jugadores y el diálogo en tiempo real.

Ayudan a aprender en un contexto que despierta emociones

El contexto es clave en el proceso de aprendizaje, sirve para anclar nueva información del cerebro y los videojuegos logran situar a las personas en narrativas y entornos que los involucran y detonan emociones, haciendo que todo sea más fácil de recordar, por lo que puede ser más memorable aprender una palabra nueva o un concepto en inglés.

Ayudan a aprender de los errores 

En los videojuegos las personas tienen la oportunidad de analizar una equivocación en un entorno seguro, y sobre todo, de practicar cuantas veces sea necesario, lo que también se vincula con el factor de la repetición para reforzar un aprendizaje. 

Además, parte de la emoción al jugar un videojuego y concluir exitosamente una misión o partida, son las recompensas. Por ejemplo en la web de Duolingo hay lecciones personalizadas de habla, escucha, lectura y escritura, así como cuentos interactivos para leer, interactuar y desbloquear más objetivos, niveles, rankings y recompensas conforme se va avanzando.

Archivado en