Incendios Forestales

Un experto explica las soluciones para los incendios en Argentina

No todos los incendios son "malos" y destructores, algunos son necesarios para el ecosistema pero el hombre ha interrumpido ese ciclo, entonces ¿qué se hace?

Candela Orrego jueves, 18 de agosto de 2022 · 15:32 hs
Un experto explica las soluciones para los incendios en Argentina
Foto: 20Minutos.

Cada 18 de agosto se conmemora el Día Mundial de la Prevención de los Incendios Forestales. No está claro dónde se originó esta efeméride pero lo que sí queda claro es que el propósito de este día es concientizar sobre las consecuencias devastadoras que producen estos incendios, lo cual hace fundamental que la población comprenda el uso racional y correcto del fuego, a fin de evitar situaciones de riesgo.

Si bien los incendios forestales están en el orden de la naturaleza, actualmente, en su gran mayoría son originados por causas antrópicas, es decir, por personas, ya sea de manera accidental o voluntaria. Según datos del Gobierno, el 95% de los incendios forestales son producidos por la mano del hombre, siendo dentro de estos los principales escenarios fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas, el abandono de tierras y la preparación de áreas de pastoreo con fuego.

En Argentina, los incendios forestales se producen en las diferentes regiones y provincias de acuerdo a la época del año. Entre los meses de diciembre a marzo las provincias del sur tienen un elevado riesgo. Desde el mes de octubre hasta marzo, las provincias de Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco y Buenos Aires son las que cuentan con mayor riesgo de este tipo de incendios.

Mientras tanto, para las provincias de Córdoba, Catamarca, La Rioja, Mendoza, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tucumán y todo el norte del país, el riesgo comienza con las primeras heladas de mayo y se extiende hasta el mes de noviembre.

¿Cómo controlar los incendios?

El Ingeniero Agrónomo Juan García Conde, Presidente del Consorcio Delta de Manejo del fuego, explica que a lo largo de millones de años algunos ecosistemas han sido modelados por factores como el fuego o como el agua haciendo que las especies animales y vegetales se adapten a esos disturbios. De este modo, hay determinadas especies que necesitan que estos eventos se repitan con cierta frecuencia para su supervivencia.

Una especie de osos de España se alimenta de la semilla de un pino que solo se abre cuando se incendia. Foto: National Geographic

"Gran parte del país ha sido modelado por el fuego. Así La Pampa, Córdoba, Corrientes y más ambientes evolucionaron frente a un 'determinado régimen de fuegos'. Lo que ocurre es que el hombre ha modificado ese régimen natural tanto haciéndolo más frecuente que lo natural como eliminándolo, generando distorsiones que frente a situaciones extremas de sequia o meteorológicas provoca incendios de magnitud y severidad a los cuales esos ecosistemas no están preparados", explica el experto.

El Presidente del Consorcio Delta de Manejo del fuego resuelve entonces que la solución es integral y compleja. García Conde señala que la ciencia debe determinar que regímenes y que tipos de fuego son beneficiosos para cada ecosistema. "Luego modificar las formas de producir sobre ellos imitando lo mas cercano posible a lo que la naturaleza haría. A continuación, hacer un ordenamiento territorial donde la construcción de obras de infraestructura y vivienda se adecuen a la convivencia con esos ecosistemas que con determinada recurrencia 'deben quemarse'", agrega.

Qué debe hacer la sociedad

Sumado a esto, la educación de la población es un punto central. Ya de por sí factores como el calentamiento global y el cambio climático influyen en el comportamiento de los incendios por ello, es necesario que las personas colaboren con el ciclo natural y no empeoren la situación. 

Por otro lado, la sociedad argentina pide hace años una Ley de Humedales que obligue a la Justicia a tomar cartas en el asunto. El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible se ha pronunciado en contra de la Justicia, afirmando que "no hace nada" por cambiar la situación actual. Mientras tanto, diversas organizaciones sociales presionan por una ley que proteja el ecosistema. 

 

Archivado en