Lucha contra el fuego

Tres hombres detenidos por intentar prender fuego en las Islas del Paraná

Los sospechosos fueron detenidos y se espera que en las próximas horas expliquen el móvil. Los focos de incendio frente a Rosario continúan activos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 15 de agosto de 2022 · 16:02 hs
Tres hombres detenidos por intentar prender fuego en las Islas del Paraná
Foto: Getty Images

En medio de los incendios en el Delta de Paraná, un grupo conformado por tres hombres fue detenido por personal policial cuando intentaba prender fuego en la zona de las islas del río Paraná, frente al pueblo santafesino de Arroyo Seco. Los detenidos se encuentran en una comisaría de la ciudad entrerriana de Victoria.

A tan solo 75 kilómetros, en Rosario, la semana pasada se llevaba a delante un banderazo reclamando por la falta de accionar de la justicia con respecto a los incendios. Ahora personal policial tomó cartas en el asunto. Las personas fueron apresadas justo en el momento en que se disponían a prender fuego a una vegetación seca del humedal por efectivos que patrullaban la zona, de acuerdo a lo indicado por la Policía de Entre Ríos.

Según se informó, el juez federal Federico Marín y el fiscal federal Claudio Kishimoto tienen previsto tomarles declaración indagatoria en las próximas horas. 

Los incendios forestales en las islas del río Paraná que se vienen registrando en los últimos días ya consumieron más de 10.000 hectáreas, de acuerdo a datos del Observatorio Ambiental de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y llevó a que el ministro de Ambiente y Desarrollo Social, Juan Cabandié, ampliara las denuncias ante la justicia de Victoria para que se identifique a los responsables.

El sábado, además, se realizó un corte del puente Rosario-Victoria en reclamo del cese de las quemas intencionales en las islas del Delta del Paraná y el urgente tratamiento de una Ley de Humedales en el Congreso Nacional. Diversos grupos y organizaciones presionan hace años por una ley que proteja los humedales y Cabandié responsabilizó de los incendios a la Justicia. 

"Nosotros apagamos, el problema es que si todo el tiempo vuelven a prender hay una ineficiencia de la justicia que es la que no cambió, porque la sociedad cambió y demanda cuestione ambientales, el Estado cambió y está cambiando, pero la justicia no", remarcó el ministro el día que amplió su denuncia en Rosario.

Archivado en