Ecosistemas invaluables

Por qué los humedales son uno de los ecosistemas más esenciales para la vida en nuestro planeta

En el día mundial de los humedales te contamos por qué es de vital importancia conservar estos increíbles ecosistemas.

Juan Pablo Rufino miércoles, 2 de febrero de 2022 · 15:25 hs
Por qué los humedales son uno de los ecosistemas más esenciales para la vida en nuestro planeta

Los humedales representan nada más que el 6% de la superficie terrestre, aunque su riqueza e importancia para la vida en nuestro planeta los convierte en un ecosistema invaluable.  El 2 de febrero es el día mundial de los humedales. Una efeméride que si bien es celebrada desde 1971, este año es la primera vez que se hace en el marco de las Naciones Unidas

Los humedales cumplen un rol crucial en la captación, almacenamiento y regulación del agua, a la vez que son de los ecosistemas más ricos en especies vegetales y animales. Pero hay un motivo que los hace aún más importantes de lo que creemos. Los humedales funcionan como un gran reservorio de carbono por lo que son grandes aliados en la mitigación del cambio climático.  

Los humedales son uno de los ecosistemas más ricos en especies vegetales y animales

Lamentablemente los humedales están desapareciendo hasta 3 veces más rápido que los bosques. Estudios indican que desde el siglo XVIII se ha degradado un 90% de este maravilloso ecosistema en todo el mundo. Para comprender un poco más sobre la importancia de proteger y conservar los humedales, Manuel Saurí, Director Ejecutivo de Proyecto Agua Segura señaló, “Durante muchos años las personas observaron los humedales como terrenos vacíos, abandonados, o potenciales espacios para la urbanización. Sin embargo, su existencia es condición de supervivencia de muchas especies, incluida la nuestra. Además del balance perfecto que el ambiente genera a través de los distintos ecosistemas, los humedales representan hoy valiosísimas fuentes de agua dulce, en un contexto de crisis social ante la falta de acceso y estrés hídrico que atraviesa el planeta”. 

Infografía de Proyecto Agua Segura

Además de ser un gran reservorio de carbono, los humedales también funcionan como un gran reservorio de agua, “Más de 2 mil millones de personas en el mundo carecen de acceso a agua potable y más de 3 mil millones han sido afectadas por las sequías y las inundaciones en los últimos 20 años”, indicó Manuel Sauri a la vez que agregó: “Es por eso que la protección, la restauración y el uso racional de los humedales es tarea ineludible de los Estados, las empresas y las personas que debemos  comprender que las soluciones basadas en la naturaleza son la única salida a la crisis climática y sus devastadores efectos sociales y ambientales”. 

Ciervo de los pantanos. Foto: Fundación Rewilding Argentina.

Como si esto fuera poco, la pérdida de ecosistemas como los humedales son otro gran motivo por el cual cada vez presenciamos más inundaciones y sucesos climáticos extremos. En  Argentina, alrededor del 23% del territorio está cubierto por humedales. Y aunque algunos están correctamente protegidos, como lo puede ser el caso del Iberá, en Corrientes. La inmensa mayoría aún espera por leyes que los protejan. 

La urbanización, que avanza sobre y acosta de estos ecosistemas es una de las mayores problemáticas del último tiempo

En el caso particular de los humedales de la llanura pampeana, debido al mal manejo de los sistemas terrestres de explotación agrícolas y ganaderos, estamos frente a un estado de enorme deterioro. A esto hay que sumarle la urbanización, que avanza sobre y acosta de estos ecosistemas. El ejemplo que más relevancia tomó en el último tiempo fue la “invasión” de los carpinchos en zonas residenciales como Nordelta. Esos barrios fueron íntegramente construidos sobre un humedal y en el que hoy residen más de 40 mil personas. Pero no es el único. A lo largo del Delta del Paraná, el segundo río más importante de Sudamérica, los humedales se ven altamente amenazados por negocios inmobiliarios. 

Archivado en