Impacto ambiental

Fuerte olor a humo en CABA y alrededores: las causas

La Ciudad de Buenos Aires y diversas localidades de la zona Norte del Conurbano bonaerense amanecieron con un importante olor a humo este martes. A qué se debe y cuánto podría durar.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad martes, 16 de agosto de 2022 · 09:35 hs
Fuerte olor a humo en CABA y alrededores: las causas
Foto: Twitter @EnriqueViale

Era esperable que con el cambio de la dirección del viento el humo causado por los incendios en el Delta llegara a las ciudades. Los ambientalistas, preocupados por los incendios en las Islas del Delta, que se incrementaron durante los últimos días, ya habían advertido que esto podía suceder. Y los expertos aseguran que esa puede ser la causa del fuerte olor a humo que hay en la Ciudad y en los alrededores.  

El viento empujó a Buenos Aires el humo de los incendios forestales en el litoral. Y desde muy temprano los vecinos se hicieron eco de esa novedad. "No saben el olor a humo que hay ahora en Martínez, como en las peores épocas de 2008", escribía alguien recordando una época de sequía e incendios. Alguien más acotaba: "Por Urquiza también muy fuerte, no nivel 2008 pero sí bastante pronunciado. Todos vamos a morir. Muy buena la radio te escucho siempre". 

El humo y el fuego en el horizonte ya preocupaban a los habitantes de Santa Fe y Entre Ríos, aunque los ambientalistas señalaban que el tema no es una preocupación real hasta que el humo invade las ciudades y, entonces sí, la gente empieza a exigir respuestas y soluciones, Preocupados por el medio ambiente, ellos están atentos al avance del fuego -sea o no intencional- en la zona de los humedales.  

La ciudad de Rosario ya estaba ayer invadida por el humo. "¿Ucrania? No, Rosario y el humo de las quemas de Humedales. (me niego a que naturalicemos esto)", señalaba alguien preocupado con una foto en la que se ve una intensa humareda al fondo de la ciudad. 

Alberto Cárita, director de Defensa Civil de al Ciudad de Buenos Aires, señaló que el olor a humo que se siente en la Ciudad y en los alrededores tiene su origen en los focos de incendio en el Delta del Paraná y que su persistencia dependerá de "la evolución del viento". 

El humo en las ciudades ayuda a que se escuche más fuerte el reclamo de los ambientalistas que llevan años pidiendo una Ley de Humedales que ayude a proteger estas tierras.

Archivado en