Toda Europa en alerta

España llega a 830 muertes por la ola de calor en el verano europeo

Entre junio y julio, España ya registra 830 fallecimientos -84 en los últimos 3 días- como consecuencia de la ola de calor que se extiende por todo el continente.

MDZ Mundo
MDZ Mundo sábado, 16 de julio de 2022 · 08:42 hs
España llega a 830 muertes por la ola de calor en el verano europeo
Sevilla, una de las ciudades de España más afectadas por el calor. Foto: TELAM
ver pantalla completa

La ola de calor en España provocó en los últimos tres días al menos 84 muertes atribuibles al exceso de temperatura, y esta cifra asciende a 830 víctimas sumando lo que ocurrió en junio, donde se produjo una primera ola, según detalló el Instituto de Salud Carlos III, dependiente del Ministerio de Sanidad español.

Según el informe diario de Monitorización de Mortalidad (MoMo), el domingo 10 de julio -cuando comenzó la segunda ola-, se produjeron 15 muertes por las altas temperaturas, el lunes 11 fueron 28, y esa número casi se duplicó cuando el miércoles los decesos alcanzaron a 41 personas.

Estos 84 fallecimientos en tres días se elevan a 112 en lo que va del mes, y de acuerdo al mismo sistema oficial, en junio se produjo una primera ola de calor en este verano europeo, donde se contabilizaron 830 pérdidas atribuibles a las altísimas temperatura.

Los peores días fueron el 18 y 19 de junio, cuando se registraron 206 muertes, según datos del Instituto de salud Carlos III.

De acuerdo a la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y el informe de la Rtve, "las temperaturas más extremas que se están dando en numerosos puntos del España desde el pasado domingo tienden a disminuir, pero todas las comunidades peninsulares y Baleares continúan en alerta ante los elevados registros que se esperan".

Las temperaturas más altas se alcanzaron en Candeleda (Ávila), donde el termómetro llegó a marcar 45,4 grados; en Badajoz (45 grados); y en Montoro (Córdoba), donde se llegó también a los 45 grados.

Por encima de los 44 grados estuvieron también en Navalmoral de la Mata (Cáceres), Talavera de la Reina (Toledo), Mérida, Morón de la Frontera (Sevilla), Coria (Cáceres), Oropesa (Toledo) y Plasencia).

La situación en el resto del continente 

El pico de las temperaturas en Francia se alcanzará el domingo o el lunes, según las previsiones del miércoles de Météo-France.

"Francia está experimentando una ola de calor que se intensificará entre el domingo y el martes", dijeron los meteorólogos y agregaron que "las temperaturas descenderán gradualmente desde el oeste a partir del martes y el miércoles".

"El eje de las temperaturas más elevadas se extenderá desde los Pirineos hasta el País del Loira entre el domingo y el lunes, con temperaturas nocturnas que no bajarán de 20 a 25 grados y diurnas que podrán superar los 40 grados en muchos lugares, y localmente los 42 grados", señalaron.

Las regiones francesas más afectadas serán el sudoeste y el bajo Ródano (sudeste). Con semejante calor, los incendios proliferan en el sur de Europa.

En Grecia, un helicóptero que intentaba apagar un incendio forestal en Samos se estrelló en el mar Egeo, según informaron los guardacostas griegos el miércoles.

En Portugal, un incendio en la noche del martes causó la muerte de una persona en la región norteña de Aveiro, según los servicios de emergencia. 

Incendios en Portugal. /TELAM

El centro del país sigue siendo el más afectado por los incendios forestales, que se reanudaron el martes por la tarde, avivados por el calor y el viento.

Clare Nullis, portavoz de la Organización Meteorológica Mundial en Ginebra, advirtió en los últimos días de una situación crítica de "suelos muy, muy secos" y del impacto de las temperaturas en los glaciares de los Alpes.

En Francia, dos incendios alimentados por "la vegetación seca, especialmente la maleza", según las autoridades, arrasaron 2.700 hectáreas de pinos en la región de Burdeos (suroeste) desde el martes por la tarde.

La intensidad de esta segunda ola de calor que afecta al país en un mes podría ser "equivalente" a la mortífera ola de calor de agosto de 2003 (con casi 19.500 muertos en Francia), señaló Matthieu Sorel, climatólogo de Météo-France, que duró dos semanas.

Las temperaturas elevadas se extenderán también a otras partes de Europa occidental. En el Reino Unido, la agencia meteorológica (Met Office) emitió una alerta naranja ante una ola de "calor extremo" a partir del domingo, con temperaturas por encima de los 35 grados.

Archivado en