La tierra que arde

Drones, cámaras termográficas y colchones de agua: así buscan detener los incendios subterráneos

La tierra sigue humeando en el descampado ubicado en Kilómetro 8, Guaymallén. La zona está cercada y en el lugar trabaja Defensa Civil del municipio y los bomberos de la provincia.

Felicitas Oyhenart
Felicitas Oyhenart martes, 16 de agosto de 2022 · 17:00 hs
Drones, cámaras termográficas y colchones de agua: así buscan detener los incendios subterráneos
La semana pasado vecinos de Kilómetro 8 denunciaron que salía humo del suelo Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Continúa el fenómeno de los incendios subterráneos de Guaymallén, que se dio a conocer la semana pasada, y en la zona aún se encuentran en alerta.

Para avanzar en la investigación y comprender qué es lo que sucede en estos terrenos de Kilómetro 8, ubicados en la calle Silvano Rodríguez, cuáles son los riesgos a los que están expuestas las viviendas de la zona y, principalmente, cómo extinguir estos incendios diversos agentes trabajan en la zona.

Defensa Civil confirmó que el humo que emana desde el suelo de un lote baldío en Guaymallén corresponde a turbas secas de antiguos cultivos que había en el terreno. Si bien aún no se conoce el motivo exacto que desencadenó la combustión, se cree que es debido a la quema para limpieza que realizan los vecinos.

“El suelo toma temperatura con la limpieza, entra oxígeno y se producen estos incendios subterráneos”, contó a MDZ el subdirector de Servicios Comunitarios de la Municipalidad de Guaymallén, Joaquín Fernández. 

Los incendios son producidos por la turba seca en combustión. Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

Monitoreo con cámaras termográficas

En la zona, el viernes pasado por la tarde, también estuvo trabajando personal del Cuartel Central de la Policía de Mendoza, perteneciente al Ministerio de Seguridad. Se realizó un monitoreo con un drone con cámaras termográficas para determinar los puntos de calor del terreno y conocer la ubicación de los focos del incendio.

“De los 20 años que llevo trabajando en esto, jamás se nos había presentado una situación similar. Para nosotros es algo nuevo, pero lo estamos trabajando con la seriedad que corresponde considerando que tenemos familias que viven en la zona”, expresó el subcomandante Miguel Sosa, del Cuartel Central de la provincia.

Con las imágenes captadas por el drone, ahora se encuentran elaborando el informe necesario que permitirá que “se tome conocimiento de la magnitud de la situación y poder distribuir los recursos que hagan falta”. 

“Por ahora la solución es a través del enfriamiento, se inunda con un colchón de agua en la zona que registra altas temperaturas, hasta extinguir el incendio subterráneo”, explicó Sosa y agregó: “Para no inundar todo el campo, ya que eso significa un gasto excesivo, lo que se hace es registrar los focos con las imágenes termográficas”. 

A través de camiones regadores de Guaymallén y con bombas de agua de los vecinos se está inundando la zona para detener el incendio.

Además, para evitar que el incendio se siga oxigenando y propagando, se les ha solicitado a los vecinos que eviten hacer zanjas en la zona. Algo que se hacía para evitar que avanzará hasta las viviendas.

Los vecinos realizaban zanjas en la zona. Foto: Alf Ponce Mercado/MDZ

Cómo se previene esta situación

Para que esto no vuelva a suceder, tanto desde Defensa Civil de Guaymallén como el Ministerio de Seguridad de la provincia recuerdan la importancia de evitar las quemas de pastizales en loteos. 

“Los incendios son un grave problema para el municipio, en especial en esta época con el viento Zonda. Si bien el incendio subterráneo es algo que no se había registrado antes, todos los años tenemos denuncias por focos de incendios”, afirmó Fernández.

Por ello, a través de la Policía Ambiental el municipio realiza controles para evitar que el mal llamado “fuego controlado”, que encienden los vecinos para limpiar terrenos, pueda descontrolarse y expandir el fuego.

Archivado en