Cómo es el ritual de las 12 uvas para recibir al Año Nuevo y de dónde viene

Cómo es el ritual de las 12 uvas para recibir al Año Nuevo y de dónde viene

Año Nuevo es oportunidad de balances y de proyecciones, quizás lo que nos atrapa de esta tradición de comer 12 uvas a las 12 de la noche no sea tanto la ilusión de atraer a la suerte sino más bien que nos da la oportunidad de desear y conectar con nuestros anhelos más profundos.

MDZ Sociedad

MDZ Sociedad

Faltan apenas unas horas para terminar este 2021 al que muchos definen como "el año de las vacunas". Hacía apenas días había llegado al país el primer cargamento de Sputnik V y enseguida salió a la luz la existencia de un vacunatorio VIP. Surgieron dudas por la protección que brindaban las vacunas y sus efectos secundarios.

Se cuestionó a quienes viajaban para vacunarse en el extranjero. El Gobierno demoró negociaciones y finalmente trajo al país las vacunas que se presentaban como única opción para determinados grupos. Los centros de testeo dieron paso a los de vacunación. Llegaron las segundas dosis y con ellas la combinación de vacunas. Comenzó a hablarse del Pase Sanitario. Se cuestionó la idea. Comenzaron a aplicarse las terceras dosis.

Y, mientras todo eso ocurría, en el país y en el mundo seguían pasando cosas: desde la insólita toma del Capitolio hasta las cuestionadas sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional, pasando por manifestaciones ciudadanas para que abran las escuelas y en homenaje a las víctimas de coronavirus, entre otras. Todo eso acompañado de una curva fluctuante de casos -en baja hasta hace días y ahora en ascenso vertical- y de una inflación que superó todas las expectativas. 

Después de todo eso y de lo que cada uno haya vivido en su pequeño universo, es hora de despedir al año que termina y de recibir con esperanza al 2022. Esta noche muchas familias y amigos se reunirán para agradecer por todo lo que fue, recordar a los que ya no están y desear un futuro mejor. En muchos hogares habrá rituales diversos para atraer a la buena fortuna. Uno de estos ritos es la tradición de comer 12 uvas cuando el reloj anuncia la medianoche

La tradición de comer 12 uvas en Año Nuevo está cada vez más extendida

Cuál es el origen del ritual de las 12 uvas

El ritual, que es muy popular en Italia y en España, se está convirtiendo en una tradición que cada vez más argentinos adoptan. Cómo suele ocurrir en estos casos, hay diversas teorías acerca del origen del mismo, pero muchos apuntan al año 1909 cuando hubo una sobreproducción de uvas blancas en España. Cuenta la historia que, para vender las frutas, productores y mercaderes comenzaron a decir que comer 12 uvas en Nochevieja -cómo llaman a la víspera de Año Nuevo en el país ibérico- serviría para atraer a la buena suerte en el año que comenzaba. 

También hay quienes dicen que España en realidad adaptó una costumbre de Francia y Alemania, donde las personas solían comer uvas con vino blanco. 

Cómo es el ritual y qué sentido tiene

Las consignas varían de lugar a lugar, pero la más aceptada indica que se deben comer 12 uvas, una por cada campanada, a las 12 de la noche. Y, al comer cada fruta hay que pedir un deseo. 

Muchos creen que realizar este ritual traerá suerte durante todo el año en amor, salud y dinero. Aun quienes no creen en la suerte, realizan el ritual que los impulsa a desear y conectar con sus anhelos. 

 

 

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?