¡Adiós 2020!

10 tradiciones exclusivas de Año Nuevo para esta noche

Celebrar un año que se va y otro que llega tiene sus rituales en todo el mundo. Un repaso para contagiarse de buenas vibras y prósperos comienzos en este año singular.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 31 de diciembre de 2020 · 07:44 hs
10 tradiciones exclusivas de Año Nuevo para esta noche

Recargarse de energía, enfocarse en objetivos renovados, hacer balances positivos y despedirse con agradecimiento de aquello que fue. El festejo del cierre de año y la bienvenida al que vendrá está cargado de simbolismos, rituales y costumbres que siempre es bueno recordar, compartir y tomar aquello que resuene para incorporarlo a cada manera de transitar este momento.

1. Con el pie derecho

En Escocia y en Grecia la antigua tradición dice que la primera persona que ingrese al hogar en el año puede llevar consigo buena o mala suerte. Por eso, es costumbre que sean personas amigas o familiares de los dueños de casa, siempre trayendo algo para compartir entre manos y por supuesto, con el pie derecho.

2. Saltar arrojándose al año nuevo

Una costumbre danesa implica recibir el año que empieza con un salto. En Brasil se suele concurrir a orillas del mar y saltar una ola, igual que en Italia.

El ritual consiste en dar el salto en el momento exacto en que comienza el año. En Dinamarca, a los daneses les gusta hacerlo desde las alturas y se suben a una silla.

3. El fuego se lleva el año que se va

En Ecuador es costumbre quemar un muñeco hecho de cartón y tela que simboliza el año que termina.

Es una manera de barrer con todo lo malo que ocurrió en el pasado y recibir la oportunidad de un nuevo comienzo sin vestigios de lo que fue, completamente abiertos a nuevas oportunidades.

4. La importancia del color de la ropa interior

En Argentina, la tradición es regalar en Navidad una bombacha rosa para estrenar en Año Nuevo para atraer suerte y prosperidad para el período que comienza.

Se cree que el origen podría ser la época victoriana, donde se vestía completamente de ese color para la navidad o también, podría provenir del ritual cristiano de encender una vela rosa como símbolo de la alegría por la llegada de Dios.

En otros países se utilizan otros colores como en España roja o en Colombia amarilla.

El significado varía, la amarilla es para que no falte dinero. La roja, asegura el amor.

5. ¡A sacar las valijas!

Salir a la calle con una maleta grande traerá un año repleto de viajes, según la costumbre. Dar un pequeño paseo acarreando las valijas por las veredas asegurará que el año que comienza traiga aventuras lejos de la ciudad donde uno vive. En el caso de desear viajes al extranjero, habrá que colocar el pasaporte dentro.

6. Barrer malas vibras

Es común que para fin de año naturalmente se realice una limpieza profunda de objetos y ropa vieja que ya no se utiliza. En sintonía con esa costumbre, se cree que para multiplicar todo lo bueno que vendrá hay que quitar la energía que ya no sirve desde adentro del hogar.

Así, se cree que barrer el interior de la casa hacia la puerta elimina la negatividad acumulada. Algunos, incluso, cuando terminan de barrer tiran la escoba con la que se realizó la última limpieza del año.

7. Baldazo de agua

Limpiar la energía de la casa y sacar afuera las malas vibras también es el objetivo de esta tradición. Algunos aseguran que el ritual, además, “evita las lágrimas“ durante el año.

8. 12 uvas o lentejas

Se cree que comer 12 uvas, una por cada mes del año, o lentejas atraerá la felicidad, la prosperidad, la buena fortuna y la abundancia para la etapa que comienza. La costumbre es fuerte en Italia y España, donde creen que de esta forma no faltará comida en la mesa.

9. Hoguera para despedir lo que se va

Parecida a la tradición de quemar un muñeco, es la costumbre de quemar las cosas negativas que se quieren dejar atrás y no repetir para el año que comienza. Para reforzar lo positivo, muchos escriben deseos que guardan en un frasco durante los días previos al festejo y los leen en la mesa junto a los seres queridos a la hora del brindis de las 12.

10. Todo redondo

El ritual es oriundo de Filipinas. Allí la mesa de fin de año suele ser servida con frutas redondas, las personas se regalan monedas o las llevan en los bolsillos y se visten con ropa a lunares. Se cree que esto atrae la fortuna para el año que empieza.

Archivado en