Presenta:

Chile, por qué caerán exportaciones de uvas de mesa

Industrias derivadas de la vid pasan por grandes cambios, al punto que los nuevos varietales impactan en las exportaciones de las uvas de mesa de Chile. Futuro.

Tiempo de cambios en la vitivinicultura de la región: nuevas variedades provocan alteraciones en exportaciones en Chile de la uvas de mesa.

Tiempo de cambios en la vitivinicultura de la región: nuevas variedades provocan alteraciones en exportaciones en Chile de la uvas de mesa.

Rodrigo D'Angelo / MDZ

La industria de la vitivinicultura transita una fase de cambios para optimizar los derivados comerciales, como en el caso de Chile con la introducción de nuevas variedades que, como primer impacto, implica una caída de las exportaciones vinícolas del país vecino en el sector de las uvas de mesa.

La problemática contemporánea de la industria del vino es parte de las preocupaciones en las organizaciones vinícolas en Mendoza y Argentina, para lo que es mejor estar preparado antes que sobrepasado.

La industria de las uvas de mesa en Chile ya sabe qué sucederá en la cosecha venidera respecto a las previsiones de exportación. Admiten sin secretos ni eufemismos una caída para la temporada 2025-26 con estimaciones iniciales que apuntan a 63,3 millones de cajas.

En traducción simple, esto significa que la merma de las exportaciones en comparación a la cosecha anterior representa casi 7 por ciento menos.

Estas cifras han sido ofrecidas por el Comité Chileno de Uva de Mesa, la organización más importantes del sector, que atribuye el notable descenso al cambio constante de las variedades tradicionales de vides a las más nuevas. El consumo muestra su dinámica.

Este descenso de las exportaciones en Chile se debe al cambio constante de las variedades tradicionales de vides a las más nuevas. El consumo muestra su dinámica.

uvas de mesa varietales

Vitivinicultura

El Comité Chileno de Uva de Mesa está dirigido por Ignacio Caballero, quien se considera un eslabón más en la reconversión de una industria tan orgánica y evolutiva.

Caballero se entusiasma cuando se refiere a la transición de los varietales en la vitivinicultura. E incluso acompaña el ritmo de la versatilidad con avances sustanciales y rápidos para la industria de las uvas de mesa.

Es claro que Chile aún no ha compensado los volúmenes perdidos, a medida que se eliminan gradualmente las variedades más antiguas. Pero el futuro está sembrado.

Es que espera que las nuevas variedades de uvas representen el 71 por ciento del total de las exportaciones en la próxima cosecha, aumentando desde el 67 por ciento de la temporada pasada. La reconversión del mercado y los cambios en el consumo van traduciendo las nuevas formas de comerciar la vid y sus derivados.

Es probable que en este proceso chileno la Argentina también deba tomar más que una simple nota. Es probable que en este proceso chileno la Argentina también deba tomar más que una simple nota.

Comité Chileno Uva de Mesa

Uvas

En Chile las uvas tintas, blancas y negras de los nuevos varietales constituirán la mayor parte de los envíos. La Red Globe, que en su momento fue la variedad insignia del sector, caerá a 9,5 millones de cajas, lo que representa un descenso del 15 % interanual de las exportaciones.

Se prevé que la uva blanca lidere las exportaciones esta temporada, representando alrededor del 40% del total, con más de 25,1 millones de cajas.

Entre las variedades más recientes de uvas que están ganando popularidad se encuentran Timco, Allison y Sweet Celebration en las uvas tintas.

En cuanto a las uvas blancas, Arra 15, Timpson y Sweet Globe están experimentando una fuerte aceptación.

En las uvas negras, Sweet Favors, Sable y Sweet Sapphire continúan consolidando su presencia.

Uva tinta uvas de mesa

Uvas de mesa en Chile

Las exportaciones requieren mercados de destino, lo que Chile estudia a la par de la producción que, en muchos casos, se hace a medida de los nuevos consumos, tendencias en alzas y cambios en el comportamiento de los clientes.

Para el caso de las uvas de mesa chilena las perspectivas son mixtas. Desde la organización se informa que para la próxima cosecha las exportaciones a Latinoamérica aumentarán un 14 por ciento.

Mientras que los despachos exportadores hacia Asia y Norteamérica disminuirán un 18 por ciento y un 9 por ciento, respectivamente. Esto supone una visión estratégica, de largo plazo y con impacto duradero.

Lo que podría pensarse en un retroceso debería ser mejor considerado: para ganar, a veces hay que perder. Lo que podría pensarse en un retroceso debería ser mejor considerado: para ganar, a veces hay que perder.

Exportaciones caída

Otro país con el mismo problema que Chile pero de raíz distinta es Brasil. Dos meses después del aumento arancelario decretado por el gobierno en Estados Unidos, las exportaciones brasileñas de uva fueron el sector más afectado, con una caída del 70 por ciento en los envíos durante el tercer trimestre de este año y una reducción del 22 por ciento en los ingresos en comparación con el mismo período del año anterior.

En este caso la información surge del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (Cepea).

El volumen enviado a Estados Unidos representó aproximadamente el 4 por ciento del total exportado en el tercer trimestre de este año, uno de los siete peores resultados para este período en la serie histórica de Comex Stat. En el mismo período del año anterior, Estados Unidos recibió el 38 por ciento de la uva exportada por Brasil.

En el tercer trimestre de este año, Brasil exportó 6.800 toneladas de uva. El panorama es aún más complicado si se considera que las exportaciones de esta fruta ya habían sufrido una caída en 2024, cuando fueron un 24 por ciento inferiores a las del año anterior.

El año pasado se exportaron 58.900 toneladas, según Comex Stat, y de enero a septiembre de este año, las exportaciones totalizaron 19.300 toneladas. En los tres primeros trimestres de 2025, Brasil exportó el equivalente a un tercio de sus exportaciones de los cuatro primeros trimestres del año anterior.

“El impacto del aumento arancelario fue significativo para el sector vitivinícola, especialmente para los productores que dependen del mercado norteamericano, pero el agronegocio brasileño tiene una larga trayectoria de resiliencia. Este es un momento para la reorganización, para buscar nuevos destinos, fortalecer los acuerdos con países que valoran la calidad de la uva nacional e invertir en la diferenciación para reducir la dependencia de unos pocos mercados”, afirma Renato Francischelli, director de Ascenza Brasil.

El Valle de São Francisco (PE/BA) sigue siendo el principal productor de uva de mesa en Brasil. Según Cepea, el mercado norteamericano es uno de los más importantes para las variedades de uva premium; sin embargo, con la caída de las exportaciones a ese país, los exportadores brasileños han buscado otros destinos.

Argentina absorbió más del 50% del volumen del trimestre, consolidándose como el principal mercado a corto plazo, según informó el centro de investigación. El Reino Unido y los Países Bajos mantuvieron su relevancia como puntos de entrada del producto a Europa.

Los países latinoamericanos incrementaron su participación, representando una parte significativa de las ventas externas, pero con menor valor agregado, de acuerdo con Cepea. La organización evaluó que esta redirección ayudó a evitar la sobreoferta en el mercado interno, pero no compensó la pérdida de ingresos en Estados Unidos.

El precio promedio de la uva exportada (FOB) cayó un 22 por ciento en el tercer trimestre de este año en comparación con el mismo período del año anterior, de US$ 3,00 a US$ 2,40 por kilo, indicó Cepea, lo que refleja una pérdida de competitividad frente a Chile, México y Perú.

Cepea señaló que el aumento de los aranceles estadounidenses representó un hito disruptivo, reduciendo históricamente la participación del mercado norteamericano. En el mercado interno, según el centro de investigación, entre agosto y octubre de 2025 la oferta se mantuvo controlada, lo que permitió sostener precios estables gracias a una demanda firme y a la baja temporada en otras regiones productoras.

Chile

El pronóstico de comercio exterior de Chile en la industria se basa en datos aportados por los miembros del Comité, quienes en conjunto gestionaron el 83 por ciento de las exportaciones chilenas de uva de mesa la temporada pasada.

La transparencia de los datos y el no engañarse a a sí mismos es uno de los puntos altos para una mejor perspectiva. Es también una actitud saludable que tal vez debería cruzar la cordillera hacia este país.

“La sustitución varietal está avanzando y contribuyendo a una mejor combinación”, afirmó Caballero. “ El mercado premia la calidad y el buen estado , lo que impulsa la demanda de variedades más recientes —en particular las blancas— y reduce el tiempo de envío”.

El presidente Lee Jae Myung de Corea del Sur sostuvo conversaciones el viernes con el presidente de Chile Gabriel Boric para discutir formas de ampliar las asociaciones económicas y los lazos bilaterales.

Esta visión para la industria de las uvas de mesa de Chile es más que un enunciado para estos acuerdos comerciales.

La sana envidia a este lado de observar cómo la política y la economía se potencian, lejos de competir y rechazarse.

Me refiero a cuando un país tiene vocación exportadora, largo aliento para el crecimiento, producción real y no ficción financiera.

Un país, bah.