Polémica

El motivo por el que prohibieron comprar y cambiar figuritas en una escuela

La locura por las figuritas del álbum del Mundial Qatar 2022 llevó que los precios se dispararan hasta la creación de un mercado paralelo.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 29 de septiembre de 2022 · 13:00 hs
El motivo por el que prohibieron comprar y cambiar figuritas en una escuela
Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ

Tanto el álbum como las figuritas del Mundial Qatar 2022 crearon un revuelo en la sociedad y algunos afirman que el conflicto entre kiosqueros y Panini se volvió una "cuestión de Estado".  Ahora el conflicto se extendió hasta complicar el ámbito educativo. El hecho sucedió en Salta y sorprendió a toda la comunidad.

A comienzos de esta semana se difundió un mensaje que envió el Colegio CODESA (Cooperativa de Educación Salteña) al grupo de padres de la institución. En el marco de la escasez de figuritas del mundial y de la reventa por internet, los chicos llevan al colegio todas las repetidas esperando poder conseguir las faltantes. 

Sin embargo, esta institución educativa prohibió a los alumnos del nivel primario intercambiar figuritas del mundial ya que puede resultar "un potencial conflicto" entre los estudiantes. "En razón de la proximidad del Mundial de Fútbol y de la situación que se vive en relación a los álbumes y figuritas les informamos que en el Nivel Primario no se permite la compra y venta de figuritas entre los estudiantes por su potencial conflicto", comienza diciendo el mensaje.

Y continúa: "Un ejemplo de ello es la equidad en el intercambio, las situaciones en las cuales los y las estudiantes se arrepienten del trato y la discrecionalidad con la que se fijan los precios de las ventas. Esto es especialmente preocupante entre los grupos de niñas y niños. Por todo ello, solicitamos que eviten que las y los niños traigan sus álbumes y figuritas al Colegio".

Cuestión de Estado

La escasez de stock de figuritas del álbum del Mundial Qatar 2022 llegó al gobierno y Matías Tombolini, Secretario de Comercio de la Nación, convocó una reunión entre Panini y la Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) para lograr un concilio entre las partes y acabar con la escasez de figuritas.

A pesar de ello, sigue sin circular mercadería o en cambio, los paquetes de figuritas que se venden son a precios mucho más elevados que los establecidos por la empresa creadora. A su vez, una persona denunció a los hermanos Panini por la supuesta violación de las leyes de defensa de la competencia, de abastecimiento y de los derechos del consumidor.

Archivado en