Respaldo

Figuritas del mundial: el Gobierno salió a defender la reunión con Panini y kiosqueros

José Ignacio "El Vasco" de Mendiguren, secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, se refirió al cónclave para resolver la problemática alrededor de las figuritas del mundial de Qatar 2022 y cargó contra "las tapas de los diarios".

MDZ Política
MDZ Política miércoles, 21 de septiembre de 2022 · 11:27 hs
Figuritas del mundial: el Gobierno salió a defender la reunión con Panini y kiosqueros
La reunión entre la Secretaría de Comercio, kiosqueros y la empresa Panini. Foto: Twitter Secretaría de Comercio

El secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José Ignacio de Mendiguren, respaldó la reunión entre el Gobierno nacional, la empresa Panini y Unión de Kiosqueros de la República Argentina (UKRA) para resolver inconvenientes en la comercialización de figuritas del Mundial Qatar 2022. Para el funcionario del Ministerio de Economía "es uno más de todos los sectores que siempre recibe un secretario". Además, cuestionó que en "las tapas de los diarios" no se hable de aspectos como "el récord de exportaciones".

"Vamos a ser concretos. El secretario de comercio (Matías Tombolini) no es que recibió al que fabrica figuritas. Recibe 40 sectores por día. No sé porque recavaron justo en este. Es uno más de todos los sectores que siempre recibe un secretario", dijo De Mendiguren en diálogo con Radio Con Vos al hacer referencia al cónclave que generó diversas críticas por parte de la oposición.

"Yo estoy a 50 metros de este despacho. Si hubieran venido a verme a mí, hubiera dicho que la industria automotriz fue récord de exportaciones y que crecimos 72% respecto a 2019, que exportamos 32.000 vehículos, que la industria de la construcción vuelve a tener otro récord de ocupación, que no sigue cayendo el empleo, etc. (...) Todo eso también pasa en el Ministerio. Ahora, lo que llama la atención y que es tapa de los diarios más importantes de la Argentina es que el secretario de Comercio, entre los 40 que habrá recibido ayer, recibió a los fabricantes de figuritas y a los kiosqueros", lanzó el funcionario.

Y añadió: "Todos los días uno trata de estabilizar las variables, sacar todas las medidas posibles para mantener el nivel de crecimiento -que es la única forma para resolver esto- y ve la tapa los diarios... Ya para malas noticias tengo un camión acoplado, pero también hay buenas". En tono irónico, "El Vasco" De Mendiguren concluyó: "Además de las figuritas, también tenemos récord de exportaciones".

José Ignacio "El Vasco" de Mendiguren.

El secretario Matías Tombolini, según fue indicado, puso a disposición los equipos legales y técnicos de la Secretaría de Comercio para colaborar en la búsqueda de posibles soluciones

Como resultado, se informó de forma oficial que la Secretaría de Comercio instó a las partes a encontrar una solución que "transparente la cadena de comercialización, al tiempo que desde la UKRA adelantaron que presentarán una propuesta a la empresa, que será analizada".

Al respecto, el vicepresidente primero de UKRA, Adrián Palacios, remarcó que "fue una reunión muy positiva" y destacó "el trabajo articulado entre los kiosqueros, el Estado y la empresa para buscar una solución".

"Todo diálogo es positivo, queremos encontrar soluciones para mejorar el abastecimiento, que los kioscos de todo el país cuenten con el producto y también regularizar los precios a través de los canales oficiales", comentó.

En la actualidad existe un problema en la comercialización de figuritas, lo cual derivó en una intervención del Gobierno. Foto: ALF PONCE MERCADO / MDZ.

Del encuentro participaron también la subsecretaria de políticas para el Mercado Interno, Anastasia Daicich; la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores, Lucila Bueti; y el titular de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, Rodrigo Luchinsky.

Además, el vicepresidente de Panini, Nicolás Sallustro; el socio fundador de Panini Héctor Crespo Figueras; el presidente de UKRA, Norberto Tomasino; el vicepresidente segundo, Ernesto Acuña; y el titular de la Confederación Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández.

Archivado en