Talento argentino

¿Quién es el mejor músico argentino?

MDZ salió a jugar por las calles porteñas para buscar testimonios sobre músicos emblemáticos de Argentina y cantantes actuales. Veamos cómo fueron las reacciones.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos lunes, 6 de diciembre de 2021 · 22:52 hs
¿Quién es el mejor músico argentino?

La historia Argentina tiene mucho para contar. Desde acontecimientos, hechos y próceres que nos llenan de orgullo como ciudadanos argentinos, así como artistas que forjaron la cultura de nuestra nación.

Podríamos detenernos en antiguas tradiciones, nuestra variada gastronomía, importantes pintores o futbolistas que parecen que vinieron de otro planeta. Sin embargo, no hay duda en que, así como el fútbol, la música es algo donde el talento argentino triunfa en muchos rincones del mundo.

Un joven Carlos Gardel se sintió atraído por la variedad cultural argentina cuando llegó al país y decidió quedarse para desarrollar su carrera musical que lo posicionó como un ícono del tango. “El rey del tango”, dijo un venezolano que vino a vivir a la Argentina cuando escuchó su nombre. 

Muchos ciudadanos también recuerdan a Astor Piazzola como un exponente del tango. “Marcó una diferencia en un género tan lineal como el tango”, comentó una persona mientras caminaba por la calle Florida.

El folklore es otro género donde destacaron voces únicas de Argentina como Mercedes Sosa o Soledad Pastorutti. “Nos representó mucho en el mundo en tiempos difíciles” y “símbolo de los derechos humanos”, fue lo que recordaron algunos ciudadanos argentinos al oír el nombre de Mercedes Sosa.

Sin embargo, a pesar de estos destacables géneros que conforman el inconsciente colectivo del argentino, no hay duda de que el rock nacional fue el que más triunfó en el país y en el mundo.

Al nombrar íconos del Rock nacional, la expresión de los entrevistados cambiaba totalmente. “Alguien distinto”, comentó un entrevistado cuando escuchó el nombre de Charly García, mientras que una pareja venezolana comenzó a hacer reverencia en su nombre. “Para los que vivimos la época de la dictadura fue emblemático”, recordó una señora”.

Lo mismo sucedió con Gustavo Cerati: “Gustavo Cerati es más dios que Messi”, comentó la pareja venezolana” y agregó: “fecha de nacimiento infinito”, haciendo alusión a la inmortalidad de su música.

Aunque, acabada la lista de los músicos que marcaron la época dorada del rock argentino, las expresiones de los entrevistados volvieron a cambiar. Al preguntar por Duki, L-Gante o Emilia Mernes, las caras eran más de desconocimiento que de admiración.

Duki y Emilia Mernes

A pesar de esto, los artistas del trap argentino tienen millones de reproducciones fuera del país, llenan teatros locales y en el exterior y son invitados a programas de televisión extranjeros. Aunque la manera de producir música sufrió grandes cambios, hay algo del arte argentino que sigue triunfando fuera del país. “Es parte de lo que son los cambios generacionales”, comentó uno de los entrevistados.

Archivado en