Negociaciones clave

FMI: aún restan 15 días para saber si Joe Biden ayuda o no con las metas

Argentina necesita imperiosamente una gestión del Gobierno de Estados Unidos para flexibilizar las metas de acuerdo firmado hace un año con el FMI. El riesgo de incumplimiento es alto por la falta de dólares en el Banco Central y el fuerte impacto de la sequía en la liquidación de divisas.

Carlos Burgueño
Carlos Burgueño jueves, 30 de marzo de 2023 · 13:01 hs
FMI: aún restan 15 días para saber si Joe Biden ayuda o no con las metas
El presidente Alberto Fernández confía en sus gestiones ante el mandatario estadounidense, Joe Biden, para destrabar el cambio de metas del acuerdo con el Fondo, Foto: NA

En 15 días se sabrá si la reunión entre Alberto Fernández y Joe Biden generó beneficios para el país concretos, medidos en medidas de flexibilización del Fondo Monetario Internacional (FMI) hacia Argentina.

Entre hoy y el 9 de abril, las partes continuarán negociando; pero, se espera desde Buenos Aires que el presidente de los Estados Unidos cumpla con su palabra, que a través de la secretaria del Tesoro de los Estados Unidos , Janet Yellen, interfiera en el Board del organismo que conduce Kristalina Georgieva para que la posición del Fondo sobre las metas y los objetivos acordados en el acuerdo de Facilidades Extendidas, firmado en marzo del año pasado, se modifiquen y morigeren, pero, a favor del país.

Algo que, una hora antes de la cumbre de la Casa Blanca, la número dos del FMI, Gita Gopinath, aclaró que no estaba en poder del staff técnico del organismo hablar de esas cuestiones. Y que, en consecuencia, las metas de déficit fiscal de 1,9% y la de emisión tope de 0,6% no se negocian.

El ministro de Economía, Sergio Massa, dialogó con la número dos del Fondo, Gita Gopinath, para relajar las metas.

Reunión clave

Para saber si la promesa de Biden a Fernández se concreta y sí se trasladan a la dirección del FMI, habrá que esperar a que el organismo financiero organice su Reunión Anual Conjunta con el Banco Mundial de Primavera, que se llevará adelante en la sede del Fondo en Washington entre el 10 y el 16 de abril.

Hasta ese día sólo habrá estudios cruzados entre las partes, la aprobación este viernes de las metas finales del 2022 y la liberación de los U$S 5.300 millones que llegarán al Banco Central para repagarle al mismo FMI los vencimientos del primer trimestre del año.

La definición sobre las metas de reservas del BCRA que se deberán cumplir este año y el debate sobre el dato de la inflación figurará en el informe del World Economic Outlook (WEO) y que hasta ahora se mantiene en el 60% anual.

Kristalina Georgieva, directora Gerente del FMI.

Mientras tanto, no habrá consideraciones extras. Y sólo en la reunión de abril en la sede del organismo se tratará en profundidad y con la titular Kristalina Georgieva presente, todo lo que en las últimas horas se habló en los Estados Unidos.

Por lo que ya se sabe, no entrará en discusión la meta de equilibrio fiscal de 1,9%, comprometida para este año en el acuerdo de Facilidades Extendidas vigente, con lo que el Gobierno deberá trabajar con esa hipótesis durante todo el 2023.

Brutal sequía

Para el FMI, los efectos de la sequía en la economía argentina, sólo serán contemplados en la nueva meta de reservas para el BCRA; al entenderse desde Washington que se trata de un efecto exclusivamente concentrado en la falta de ingresos de divisas para el país.

Pero, a priori, sus efectos sobre la recaudación en general y en las retenciones en particular, podrían ser equilibrados con reformas como el avance en la segmentación de tarifas o el revalúo fiscal; dos terrenos sobre los que el FMI reclama avances que no se concretan en Argentina.

Igualmente, para las reuniones de abril, hay optimismo desde Buenos Aires. La actual gestión económica pudo mostrar por primera vez desde la década de los 90, un año seguido de cumplimiento de lo pactado con el organismo financiero; sin alteraciones de metas, sin waivers (perdón) y con tenues modificaciones en los objetivos.

Para tener en cuenta de qué se trata el logro, el anterior acuerdo firmado por Argentina con el FMI fue el del expresidente Mauricio Macri de 2018, que, a contramano de lo que pasó en 2022, rompió el récord histórico de incumplimiento de los acuerdos firmados con el Fondo. En ese año, el crédito Stand By se firmó en junio y se incumplió en agosto, para firmar una renegociación a sólo dos meses de la firma.  

El encuentro de abril servirá, además, para la presentación formal de Rodrigo Valdes, el ex ministro de Hacienda chileno, que ocupará desde mayo el sillón de director Gerente para el Hemisferio Occidental, reemplazando al brasileño Illan Goldfajn quien desde enero pasado ocupa el puesto de presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Si bien se trata de un viejo conocido del país desde sus años de funcionario de Michelle Bachelet, ahora habrá que relacionarse con Valdes desde su nuevo puesto de hombre fuerte para la Argentina del FMI. Será con el con quien se deberá negociar los objetivos, metas y cumplimientos del acuerdo de Facilidades Extendidas vigente. No sólo para cerrar la gestión de Alberto Fernández. Sino, además, para tratar con el sucesor o sucesora para la Casa Rosada.

Archivado en