Sistema financiero bajo estrés

Para Janet Yellen la crisis actual no tiene nada que ver con la de 2008

Tras la caída de dos bancos en Estados Unidos el contagio a otras instituciones parece estar contenido, aunque las autoridades no pueden relajarse. De todas, maneras hay evidencias de que este golpe al sistema bancario tiene una raíz diferente a la crisis que generó la caída de Enron hace 15 años.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian martes, 21 de marzo de 2023 · 14:54 hs
Para Janet Yellen la crisis actual no tiene nada que ver con la de 2008
La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, fue categórica al descartar un impacto similar al de 2008, con características de insolvencia que hoy no se observan en la industria bancaria estadounidense.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, aseguró este martes que el gobierno federal estaría dispuesto a rescatar a depositantes sin seguro de cobertura en pequeños bancos, si las entidades financieras sufrieron corridas bancarias, lo que incrementaría el "espectro de contagio". 

En relación con la actual crisis que atraviesa el sistema financiero estadounidense, derivada de la caída del Silicon Valley Bank y el Singature Bank, destacó que los bancos están sólidos y que el actual estrés en la industria bancaria difiere de la crisis sistémica de 2008.

Durante un encuentro organizado por la Asociación Estadounidense de Banqueros y ante la pregunta de un asistente, Yellen consideró: "Esto es diferente a 2008, ésa fue una crisis de solvencia. Más bien, lo que estamos viendo hoy son corridas bancarias contagiosas, remarcó la funcionaria.

En su presentación, la titular del Tesoro explicó que aún no están los detalles sobre el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank, que están elaborando los funcionarios y reguladores, sin embargo, "sabemos que los acontecimientos recientes son muy diferentes a los de la crisis financiera mundial (de 2008/09)".

“En aquel entonces, muchas instituciones financieras estaban bajo presión debido a sus tenencias de activos de alto riesgo. Hoy no vemos esa situación en el sistema bancario”, remarcó Yellen.

Janet Yellen observa con detalle los sucesos en el sector financiero, tras la quiebra de dos bancos y la rápida intervención del Tesoro y la Reserva Federal para prevenir el contagio.

Destacó, en este sentido, que el sistema es “significativamente más fuerte” que hace 15 años, y eso en gran medida responde a las reformas que se implementaron con posterioridad a la crisis, como la conocida como reforma Dodd-Frank.

Al respecto, Janet Yellen consideró que es "vital para nosotros obtener una contabilidad completa" de lo que aconteció en la caída reciente de los bancos. 

Apuntó, además, que es preciso "reexaminar nuestros regímenes regulatorios y de supervisión actuales y considerar si son apropiados para los riesgos que enfrentan los bancos hoy”.

Cuestión de confianza

En otro pasaje, Yellen estimó que el sistema bancario es "muy fuerte y resistente" y para incrementar la solidez pidió al Gobierno y al sector que aumenten la confianza del público en los bancos.

“Creo que tenemos un sistema bancario muy fuerte y resistente y todos nosotros debemos reforzar la confianza de los depositantes de que ése es el caso”, apuntó. Yellen instó a los bancos a tranquilizar a los clientes, al asegurar que los bancos comunitarios en particular gozan de buena salud.

Fue allí cuando la secretaria del Tesoro insistió una vez más en que el Gobierno federal estaría dispuesto a rescatar a los depositantes que tengan su dinero en bancos pequeños y no cuenten con seguro, en caso de que los bancos prestamistas sufran corridas bancarias, lo que aumentaría el riesgo de contagio.

“Estamos listos y preparados para tomar las medidas necesarias para garantizar a los depositantes que el sistema bancario y sus depósitos están seguros”, remató Yellen.

Archivado en