Mercados alterados

Efecto Silicon Valley Bank: se desploman los mercados y crece la incertidumbre

Las noticias que vienen del sector financiero presagian este lunes otra jornada de furia. La caída del Silicon Valley Bank, y la difusión de un comunicado conjunto de la Reserva Federal y del Departamento del Tesoro no logró calmar los ánimos. Caídas en acciones de bancos y tecnológicas.

Carlos Boyadjian
Carlos Boyadjian lunes, 13 de marzo de 2023 · 10:06 hs
Efecto Silicon Valley Bank: se desploman los mercados y crece la incertidumbre
Los mercados financieros todavía no digieren del todo la caída del Sillicon Valley Bank. Foto: Noticias Argentinas

La fuerte caída del Silicon Valley Bank (SVB) el viernes pasado, está generando un efecto contagio en los principales mercados, y crece la incertidumbre sobre el impacto que puede tener, tanto en Estados Unidos como en Europa y las plazas emergentes. 

Este lunes se conoció un comunicado conjunto del Departamento del Tesoro y de la Reserva Federal de Estados Unidos, intentando contener el efecto contagio, sin embargo los mercados están muy nerviosos. 

Ya está confirmado el cierre preventivo del SVB y de otro banco, el Signature Bank, con sede en Nueva York. Las autoridades cerraron el Signature el domingo ante el "riesgo de contagio sistémico".  

Este lunes se registran importantes caídas en los papeles de algunos bancos y empresas tecnológicas, en las cotizaciones previas a la apertura de los mercados en Estados Unidos.

El prestigioso New York Times publicó hoy un análisis preguntándose si tras la caída del Silicon Valley Bank, Estados Unidos se enfrenta a un nuevo "pánico financiero". 

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden calificó el desplome de las acciones de SVB del viernes pasado como un "desastre" y aseguró que los responsables deberán rendir cuentas ante la Justicia. En ese contexto la Reserva Federal y el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, confirmaron que todos los depositantes tienen garantizados los fondos.

En la previa a la apertura el panel industrial Dow Jones registra una pérdida de 0,63%, mientras que el S&P500 tendría una baja de 0,98%, y el panel de acciones tecnológicas, el Nasdaq Composite, muestra la mayor contracción, con baja del 0,84%.

También se registran bajas en el Nikkei 225 (Japón) con caída del 1,11% este lunes, mientras que se registran las principales bajas en Europa, donde el FTSE 100 (Reino Unido) muestra una caída de 2,36%, el CAC 40 (Francia) registra caída del 3,21%, el DAX (Alemania) desplome de 3,22%, el SMI (Suiza) 1,96%. Por su parte, el FTSE MIB (Italia) registra el mayor retroceso, con derrumbe del 4,58%. 

En el América Latina, el Bovespa de Sao Paulo también marca una caída de 1,18%, mientras que el S&P IPSA de Santiago de Chile comienza la jornada con baja de 1,19%, la Bolsa de México también muestra un rojo de 1,18%, y se prevé una baja superior al 2% en el Merval de la plaza porteña.

Archivado en