Presenta:

Alerta en los mercados locales: se estaría retirando Templeton

La casa de inversión internacional, una de las más prestigiosas del mundo, es una sobreviviente con su presencia local desde los tiempos de Mauricio Macri. Pero estaría desarmando posiciones locales.
El fondo de inversión Templeton apoyó la reestructuración de la deuda soberana y se mantuvo firme en el país, avalando implícitamente la prolongada negociación con el FMI. Foto: NA
El fondo de inversión Templeton apoyó la reestructuración de la deuda soberana y se mantuvo firme en el país, avalando implícitamente la prolongada negociación con el FMI. Foto: NA

La noticia corre como un rayo en el sistema financiero argentino. Y preocupa. Uno de los fondos de inversión más respetados e importante a nivel mundial, y que más apostó por la deuda local, sostuvo sus posiciones durante el canje de deuda del 2020 y cerró un pacto con Martín Guzmán para permanecer en el país sin vender los bonos reestructurados; estaría, ahora sí, desmantelando sus inversiones locales y vendiendo sus papeles.

De manera prudente y tiempista, pero concreta. Se trata de Templeton. Y de esto se habla desde la semana anterior en el mercado local, entre operadores locales que serían los encargados de ir desprendiéndose de sus tenencias con absoluta reserva. Sin embargo, los siempre experimentados agentes financieros criollos, sospechaban de las operaciones y confirmaron después quién es el importante oferente que plantea las ventas.

Se termina así el pacto cerrado entre Templeton y otros fondos en noviembre del año pasado, en los albores del comienzo del cierre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).  Entonces, Guzmán desplegada su confianza ante la seguridad que se firmaría el acuerdo de Facilidades Extendidas en tiempo y forma (lo que se logró), con el apoyo del kirchnerismo (lo que no pudo ser).

El exministro Martín Guzmán logró un trabajoso acuerdo con el FMI, aquí en un encuentro con la titular del organismo en la embajada argentina en Washington.

Templeton y otros inversionistas aceptaron mantenerse en posiciones locales y no liquidar bonos reestructurados, a la espera del acuerdo y de la inevitable (se pensaba) mejora en las cotizaciones de esos títulos públicos emitidos en agosto de 2020. En esos días de fines del año pasado, la cotización de la deuda navegaba peligrosamente entre el 25 y el 30%.

Cambio de escenario

Sin embargo, y pese al cierre del acuerdo, la crisis política en la que se enterró el Gobierno nacional determinó que los títulos se demolieran en una caída imparable, que llevó a que el precio se ubicara por debajo del 20%. Esto representa niveles de default y de interés sólo de fondos buitre.

Luego de la llegada de Sergio Massa los valores de esa deuda comenzaron a repuntar y a ubicarse nuevamente por arriba del 20%. El mercado especula desde hace unos días que la tregua podría dar lugar a un nuevo período de alzas, siempre que el nuevo ministro de Economía pueda cerrar un acuerdo con los sojeros, avanzar con el FMI y logra consolidar la sensación de estabilidad.

Sin embargo, Templeton habría pensado de manera diferente su estrategia y comenzado a liquidar posiciones, bajo el razonamiento siempre presente en los grandes operadores financieros internacionales de pasar a pérdida bonos marginales con el menor rojo posible.

Un sherpa para el desembarco

El fondo es dirigido por una leyenda de las finanzas. Michael Hasenstab, uno de los pocos financistas top a nivel mundial que puede mostrar como cucarda, el haber superado exitosamente la crisis de 2008. Casi al nivel de otro gran acreedor del país, hoy muy mencionado: BlackRock, de Larry Fink.

El exministro de Finanzas, Luis Caputo, fue clave en el ingreso de Templeton en el mercado local.

Hasenstab puso a comienzos de 2018 su mira en un mercado poco explorado hasta el momento: la Argentina, donde una gestión “market friendly” y donde un conocido, Luis Caputo, ejercía el rol de ministro de Finanzas y prometió una operación espectacular.

El 14 de mayo de 2018, cuando el país lanzó una megaoperación de colocación de deuda, a través de la reapertura de la colocación de los Bonos del Tesoro 2023 y 2026, Templeton ingresó con sus primos hermanos del Black Rock por casi u$s3.000 millones.

Era parte de la estrategia de Luis “Toto” Caputo, que esa semana se jugaba parte de su prestigio de “el Messi de las finanzas locales”, intentando la renovación de unos u$s30.000 millones en aquellos megavencimientos de Lebac de un martes al mes. Caputo no sólo logró la renovación del 100% de las Letras, sino que además pudo colocar la operación de los Bote con el desembarco de Templeton.