Salud

Alergias: a qué hora tenemos que salir para evitarlas

En primavera también afloran la tos, picazón en la garganta y los mocos. Los expertos explican cuáles son los mejores remedios.

Candela Orrego
Candela Orrego lunes, 5 de septiembre de 2022 · 17:30 hs
Alergias: a qué hora tenemos que salir para evitarlas

Llega septiembre y trae consigo el comienzo de la primavera. Capullos de flores y árboles florecen, lo que para algunos puede ser el momento ideal para salir a dar un paseo, para otros es el comienzo de una temporada de alergias. Estornudos, congestión, moqueo y otros síntomas molestos persisten durante una temporada entera.

Las alergias estacionales también son conocidas como "fiebre del heno" y "rinitis alérgica", y aunque se deba en mayor medida a la flora del lugar donde cada uno vive, pueden buscarse alternativas para sobrellevar la alergia. Desde Clínica Mayo dan varios consejos para poder disminuir los síntomas. 

Los girasoles son una de las flores con más polen. 

Reducir la exposición a los desencadenantes

  • Quédate adentro los días secos y con viento. El mejor momento para salir es después de una buena lluvia, que ayuda a limpiar el polen del aire.
  • No cortes el césped, no quites las malezas ni hagas otras tareas de jardinería que levanten alérgenos, si es necesario hacerlo lo mejor es utilizar barbijo y antiparras.
  • Quítate la ropa que usaste afuera y dúchate para enjuagar el polen de la piel y el pelo.
  • No cuelgues la ropa afuera ya que el polen se puede pegar a las sábanas y toallas.
  • Ponte una mascarilla cuando hagas tareas al aire libre.

Tomar medidas extras cuando los conteos de polen son altos

Los signos y síntomas de alergia estacional pueden exacerbarse cuando hay mucho polen en el aire. Según la Clínica Mayo, tomar estas medidas puede ayudar a reducir la exposición:

  • Verifica en la televisión o Internet el pronóstico de polen y los niveles actuales de polen.
  • Si se pronostican altos niveles de polen, comienza a tomar medicamentos antialérgicos antes de que comiencen los síntomas.
  • Cierra las puertas y las ventanas por la noche, si es posible, o en cualquier momento del día en los que estén altos los recuentos de polen.
  • Evita la actividad al aire libre temprano por la mañana, cuando hay mayor cantidad de polen.

Mantener el aire interior limpio

No hay ningún producto milagroso que pueda eliminar todos los alérgenos del aire de la casa, pero estas sugerencias pueden ayudar:

  • Usar aire acondicionado en casa y auto.
  • Si hay calefacción o aire acondicionado a presión en casa, usa filtros de alta eficiencia y sigue los programas de mantenimiento regulares.
  • Mantén el aire interior seco con un deshumidificador (a menos de que se te resequen demasiado las mucosas).
  • Usa un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés) en tu habitación.
  • Limpia los pisos a menudo con una aspiradora que tenga un filtro HEPA y pasa un trapo húmedo.

Enjuagar los senos paranasales

El enjuague de las fosas nasales con una solución salina (irrigación nasal) es una forma rápida, económica y eficaz de aliviar la congestión nasal. El enjuague expulsa directamente el moco y los alérgenos de la nariz.

Las soluciones salinas se pueden comprar preparadas o como kits a los cuales se les agrega agua. Es importante siempre enjuagar el dispositivo de irrigación después de cada uso con agua sin contaminantes y dejarlo secar al aire libre.

El agua fisiológica puede comprarse en monodosis para que no quede abierta.

Medicamentos de venta libre

La Clínica Mayo recomienda probar usar algún medicamento de venta libre; por supuesto, hay que remarcar que nunca es correcto automedicarse y además, no deben probarse varios medicamentos distintos dentro de las 24 horas a menos de que sea baja indicación de un médico.

  • Antihistamínicos orales. Los antihistamínicos pueden ayudar a aliviar los estornudos, la picazón, la congestión y secreción nasal, y el lagrimeo. Algunos ejemplos de antihistamínicos orales son cetirizina (Zyrtec Allergy), fexofenadina (Allegra Allergy) y loratadina (Claritin, Alavert).
  • Atomizadores nasales con corticoides. Estos medicamentos mejoran los síntomas nasales. Algunos ejemplos son fluticasona propionato (Flonase Allergy Relief), budesonida (Rhinocort Allergy) y triamcinolona (Nasacort Allergy 24 Hour). Debe establecer un médico el período de uso de este medicamento.
  • Atomizadores nasales con cromoglicato disódico. Este atomizador nasal puede aliviar los síntomas de alergia al bloquear la liberación de agentes del sistema inmunitario que son los que causan los síntomas. Funciona mejor si se comienza el tratamiento antes de la exposición a los alérgenos. Se considera un tratamiento muy seguro, pero por lo general, debe usarse 4 a 6 veces por día.
  • Descongestionantes orales. Los descongestionantes orales como la pseudoefedrina (Sudafed) pueden mejorar temporalmente la congestión nasal. Algunos antialérgicos combinan un antihistamínico con un descongestionante. Entre los ejemplos se incluyen cetirizina-pseudoefedrina (Zyrtec-D 12 Hour), fexofenadina-pseudoefedrina (Allegra-D 12 Hour Allergy and Congestion) y loratadina-pseudoefedrina (Claritin-D). Habla con el proveedor de atención médica sobre si el uso de un descongestionante puede ser bueno para tratar tu alergia.
Archivado en