Salud

Señales de insuficiencia cardíaca y factores de riesgo poco comunes

Una cardióloga de la Clínica Mayo de Londres explica los factores de riesgo, los síntomas que la gente puede no conocer y la forma de tratar esta enfermedad.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad lunes, 22 de agosto de 2022 · 11:32 hs
Señales de insuficiencia cardíaca y factores de riesgo poco comunes

La insuficiencia cardíaca es una enfermedad que se presenta comúnmente en una edad avanzada, sin embargo, puede desarrollarse a cualquier edad y en muchos casos es posible prevenirla y tratarla. De acuerdo a datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 17.9 millones de personas se mueren cada año debido a una enfermedad cardiovascular. Conozcamos los síntomas, los factores de riesgo y las formas de tratarlas.

Las enfermedades cardiovasculares son la causa principal de muerte a nivel global, representan el 32% de defunciones y de estas muertes, el 85% se debieron a un ataque al corazón y a un infarto.  

Según la OMS, dentro de este "grupo" de enfermedades están: 

  • Cardiopatía coronaria
  • Enfermedad cerebrovascular
  • Enfermedad arterial periférica
  • Enfermedad cardíaca reumática
  • Cardiopatía congénita
  • Trombosis venosa profunda y embolia pulmonar

Factores de riesgo

La Dra. Gosia Wamil, cardióloga de Mayo Clinic Healthcare, explica los factores de riesgo. La insuficiencia cardíaca significa que el corazón no puede bombear con la eficiencia que debería y ocurre cuando el corazón se torna demasiado débil o rígido. En la insuficiencia cardíaca, el corazón ya no puede mantener las exigencias para bombear sangre a todo el cuerpo.

Las enfermedades de las arterias coronarias son la causa principal de la insuficiencia. La rigidez del músculo cardíaco es principalmente el resultado de una hipertensión o una diabetes que no están bien controladas. Además, existen causas menos comunes de insuficiencia cardíaca como la miocarditis, causada por una infección viral, y las cardiomiopatías, indica la Dra. Wamil. 

De todos modos, existen factores de riesgo relacionados con el estilo de vida y estos son sobre los que tenemos el poder de cambiar. Muchas veces afirmamos que no hay nada que podemos hacer pero en este caso, somos capaces de cambiar nuestros hábitos haciendo algo tan simple como 30 minutos de ejercicio.

"Mantener una alimentación saludable, tratar la obesidad, evitar el consumo de tabaco, el humo de segunda mano y la ingesta de alcohol puede ayudar a prevenir la insuficiencia cardíaca. Otros factores de riesgo para la insuficiencia cardíaca incluyen entre otros, la apnea del sueño, algunos medicamentos para el tratamiento del cáncer y las infecciones virales que dañan el músculo cardíaco", explica la Dra. Wamil. 

Cuáles son los síntomas

Algunas señales de alarma en la insuficiencia cardíaca se conocen por intuición, como es el caso de la hinchazón de los tobillos, la dificultad para respirar, el dolor en el pecho, el latido cardíaco rápido o irregular y la fatiga al hacer ejercicio, señala la Dra. Wamil.

«Hay otros síntomas que muchos no asocian con la insuficiencia cardíaca, tal como, la tos persistente, la distensión abdominal, el aumento rápido de peso, la náusea o la falta de apetito", agrega la cardióloga. Las personas que presentan alguno de estos síntomas deben asistir a un centro de atención médica para un chequeo aconseja la Dra. Wamil. 

Tratamiento de la enfermedad

Es importante identificar la causa de la insuficiencia cardiaca porque los tratamientos pueden variar. En la mayoría de los casos, la insuficiencia cardíaca no es curable; sin embargo, con frecuencia, los síntomas pueden controlarse por muchos años. "Una vez que se diagnostica, los pacientes deben manejar esta afección por el resto de su vida, usualmente a través de clínicas especializadas en ella", recomienda la Dra. Wamil.

Existen varias opciones de tratamiento que incluyen medicamentos, dispositivos implantados quirúrgicamente y, en casos avanzados, un trasplante cardíaco. Los médicos e investigadores trabajan en colaboración para descubrir nuevos tratamientos, añade la Dra. Wamil.

"En los últimos años, se han observado avances considerables con la introducción de nuevos tipos de medicamentos para manejar la insuficiencia cardíaca", sostiene. Estos medicamentos incluyen a los llamados inhibidores de SGLT2 , inicialmente desarrollados para disminuir los niveles de glucosa en pacientes con diabetes

La investigación de la Dra. Wamil acerca de la insuficiencia cardíaca incluye estudios para comprender y romper la conexión entre la diabetes y la enfermedad cardíaca, así como usar técnicas innovadoras de estudios médicos por imágenes para identificar la insuficiencia cardíaca incipiente, cuando es posible prevenir serias consecuencias.  

Archivado en