DORMIR

Esto es todo lo que le pasa al cuerpo cuando dormimos menos de 6 horas

La falta de sueño trae diversas consecuencias en nuestro organismo, a largo plazo.

Napsix jueves, 28 de julio de 2022 · 11:04 hs
Esto es todo lo que le pasa al cuerpo cuando dormimos menos de 6 horas
DORMIR Foto: shutterstock.

Las personas pasamos gran parte de nuestras vidas durmiendo. Es que la acción de cerrar los ojos y descansar nuestro cuerpo y mente a diario, es fundamental, no sólo para recargar energías para un nuevo día, sino también para prevenir varias enfermedades crónicas que pueden ser potencialmente mortales. 

A pesar del cansancio que se pueda tener, es cierto que a muchos se les imposibilita dormir las ocho horas recomendadas por los profesionales, ya sea por padecer algún trastorno del sueño como el insomnio, o por contar con poco tiempo para realizar todas las actividades de su rutina. De esta manera, al menos dos tercios de los adultos en el mundo no alcanzan a dormir el tiempo suficiente. 

Según un estudio realizado por el organismo británico NHS, o Servicio Nacional de Salud por sus siglas en inglés, la mayoría de las personas que duermen menos de seis horas por noche, experimentan una destrucción de su sistema inmunológico y, como si fuera poco, tienen más riesgo de desarrollar algunos tipos de cáncer. 

La investigación se realizó al estudiar los hábitos de sueño de 60.000 personas británicas de mediana edad y ancianos. Luego de un largo análisis, determinaron que “la privación del sueño aumenta el riesgo de que las arterias coronarias se bloqueen y se vuelvan quebradizas, lo que provoca el desarrollo de una enfermedad cardiovascular, un accidente cerebrovascular o una insuficiencia cardíaca”, aseguran desde Infobae.

Además, dormir pocas horas y no descansar tienden a aumentar las probabilidades de sufrir diferentes afecciones psiquiátricas, como la depresión y la ansiedad, y las ideas de suicidio. 

Dormir mal y el riesgo de padecer cáncer

Descansar pocas horas a diario está relacionado con un claro desgaste de las células, lo que puede dar lugar a tumores cancerosos. Es más, en 2010, algunos investigadores de Ohio lo confirmaron en un estudio, donde explican que dormir menos de seis horas se relaciona con el riesgo de cáncer de intestino. 

Al dormir mal se afecta al ADN, lo que, a su vez, puede suprimir los niveles de hormonas clave en el cuerpo, como la melatonina o la hormona del sueño. Entonces, al dormir poco, nos envolvemos en un círculo vicioso puesto que vamos perdiendo el sueño. 

Dormir mal y su relación con las enfermedades cardiovasculares

En 2012, un estudio de la Universidad de Chigado determinó que todas las personas de 45 años o más que duermen menos de seis horas diarias, tienen un 200 % más de probabilidades de sufrir un ataque al corazón o un derrame cerebral durante su vida, comparados a las personas que duermen las ocho horas recomendadas. Esto también provoca el aumento en la presión arterial, ejerciendo mayor presión sobre el corazón y los vasos sanguíneos. 

Existen otras consecuencias que van de la mano con el mal dormir y estas son la obesidad, el bajo deseo sexual, la demencia, la inmunidad debilitada y diabetes.

Archivado en