Incendios del Delta

Consejos de expertos para protegernos del humo

Los incendios en el Delta del Paraná no dan tregua y el humo llegó a varias provincias de la Argentina. Para cuidarse hay una serie de consejos a tener en cuenta.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad domingo, 21 de agosto de 2022 · 16:05 hs
Consejos de expertos para protegernos del humo
Foto: Twitter @EnriqueViale

Los focos de incendio en el Delta del Paraná continúan encendidos y el humo llegó a las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires. Rosario ya lleva más de dos semanas bajo el manto de humo pero el viernes de esta semana cubrió por completo a Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

El humo tóxico tiene olor a quemado e impregna por completo los lugares donde ingresa. Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), alertaron que el fenómeno podría continuar durante todo el fin de semana, sin embargo, gracias al viento del viernes a la noche ni sábado ni -lo que va del- domingo se registró humo

A pesar de ello, los expertos salieron a dar una serie de recomendaciones en caso de que el viento vuelva a cambiar y el humo se redirija a las ciudades. En primera instancia, se sugiere de que, a pesar de tener que ventilar por el covid-19, se evite abrir puertas y ventanas.

La alergista Stella Cuevas, estuvo el viernes pasado en TN de Noche y dio una serie de consejos a tener en cuenta por si el humo estuviera presente otra vez en la ciudad:

  • Usar barbijo y antiparras o anteojos en el exterior.
  • Beber mucha agua (se recomiendan 2 litros por día).
  • Mantener los ojos hidratados si hace falta con gotitas lubricantes de ojos.
  • Utilizar crema de manos.
  • Ponerse protector labial para evitar que se resequen los labios.
  • Lavarse la cara y las manos con regularidad.
  • No fumar.
  • Hacer revisar por un experto los aires acondicionados y calefacción/estufas para saber que no largan gases tóxicos.

La médica también remarcó no automedicarse, acudir al hospital en caso de presentar molestias/dificultades para respirar y recomendó no hacer actividad física mientras haya humo.

Por su parte, el SMN agregó evitar circular, pero si hay que hacerlo, conducir despacio, mantener la distancia y utilizar las luces bajas.

Archivado en