Incendios del Delta

Hasta cuándo seguirá el humo en Buenos Aires

El fenómeno que se inició ayer por la mañana en el norte bonaerense continuará durante todo el fin de semana si se mantienen las condiciones climáticas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad sábado, 20 de agosto de 2022 · 10:06 hs
Hasta cuándo seguirá el humo en Buenos Aires
El humo proveniente de los incendios en el Delta generó un extraño y colorido fenómeno en el atardecer de la CIudad. Foto: @TITTAZZ

Los incendios han llenado de humo los cielos porteños y del norte de la provincia de Buenos Aires y, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno podría continuar durante todo el fin de semana. Esto se debe a los incendios provocados en el Delta del río Paraná.

Aunque en localidades como San Pedro se empezó advertir el curioso fenómeno desde la mañana, el gran impacto fue por la tarde en Buenos Aires, cuando el humo pobló la ciudad y generó un aire denso y difícil de respirar. De la misma manera, venía haciéndolo desde temprano en otros puntos de la región y el SMN advirtió que la "situación puede volver a repetirse durante el fin de semana si continúan los incendios”.

El centro porteño con la densa nube de humo se transformó en postal para muchos de los que transitaban la zona. (Foto: Télam)

Desde el mismo SMN explicaron que "durante el fin de semana vamos a seguir teniendo una predominancia de viento desde el sector del Delta del Paraná en el que se encuentran los incendios. Entonces, de continuar el fuego, también va a continuar llegando porque el viento va a seguir arrastrando la pluma de humo”.

Este fenómeno genera gran preocupación para el tránsito, dado que el aire denso del humo genera una baja visibilidad en los caminos. Entre ellos, dos arterias para el turismo y la producción, como lo son las Rutas Nacionales 8 y 9 que conectan grandes polos productivos de la nación. Esto genera dificultades en el tránsito y, con esa visibilidad reducida, un alto riesgo de accidentes.

El SMN difundió algunas recomendaciones para los ciudadanos y así evitar verse afectados por la presencia de humo y toxinas en el aire: “Evitar actividades al aire libre, proteger las vías respiratorias y oculares, conducir despacio, mantener la distancia y utilizar luces bajas; además de informarse por autoridades”.

En la localidad de San Pedro, dada la situación y la cercanía con los hechos, se emplazó la base de operaciones para abordar la problemática y ya se trasladó hasta allí el Camión Comando de Emergencia, desde donde personal del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible analiza y estudia el combate de los fuegos del Delta.

Aunque aún falta confirmación, se estima que los fuegos fueron provocados y desde el gobierno apuntan a señalar a los productores agropecuarios de la región.

En este marco de fuegos incontrolables en la zona, se vieron afectadas por las llamas localidades como Zárate, Baradero, Talabera Irigoyen, Casita Nueva, San Fernando y Otamendi. También hubo llamas en Continente y Bautismo pero, según informes, permanecían contenidos.

En tierras entrerrianas, brigadistas forestales nacionales y de distintas jurisdicciones provinciales y santafesinas, continúan trabajando sobre los grandes focos de incendio que detectaron en islas del Paraná. Principalmente frente a las ciudades bonaerenses de San Nicolás de los Arroyos y San Pedro, la santafesina Alvear y la entrerriana Victoria.

En el operativo se desplegaron tres aviones hidrantes, tres helicópteros con helibalde, un avión de observación, dos helicópteros de traslado de personal, un helicóptero de la provincia de Buenos Aires y una embarcación de Parques Nacionales.

Archivado en