Lucha contra el fuego

Crean un mapa para comparar los incendios en el Delta y las explotaciones agropecuarias

Un rosarino juntó los datos y realizó un mapa interactivo donde puede analizarse si hay alguna relación entre los incendios y los dueños de los campos.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad jueves, 18 de agosto de 2022 · 20:20 hs
Crean un mapa para comparar los incendios en el Delta y las explotaciones agropecuarias

Los incendios en el Delta del Paraná llevan más de 10 días activos y las brigadas hacen todo lo posible para apagar las llamas. El humo llegó a las provincias de Entre Ríos, Santa Fe y Buenos Aires y se espera que el fuego se extinga pronto ya que entre los años 2020 y 2021 se destruyeron más de setecientas mil hectáreas en las dos primeras provincias. 

Los dueños de esos pastizales están en la mira de todos como los posibles iniciadores del fuego. Juan Cabandié, ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, fue el principal en señalar a los propietarios y empresarios agrícolas de iniciar los incendios con el propósito de "renovación de pasturas y con el cambio del uso del suelo, con intenciones inmobiliarias o agrícolas". 

Cabandié insistió este martes en Radio Nacional Folklórica, en que la provincia de "Entre Ríos debe entregarle los catastros al fiscal Claudio Kishimoto y al juez Federico Martín" para avanzar en las causas judiciales por los incendios forestales. Y agregó: "Necesitamos cruzar información que nosotros le acercamos a la Justicia, la geolocalización de los fuegos y los dueños de estos campos".

El periodista rosarino, Juan Chiummiento, subió a Twitter un mapa interactivo que muestra los incendios forestales y las explotaciones agropecuarias. "Combiné la información satelital sobre incendios durante agosto (en rojo) con las explotaciones agropecuarias registradas en las islas (en azul). Los invito a navegar el mapa, a ver si ayuda para encontrar a los responsables del ecocidio", escribió junto al mapa.

Mientras tanto, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible citó el tuit de Chiummiento y volvió a arremeter contra la justicia. "Esto mismo le pedimos insistentemente hace 2 años a la Justicia. Entre Ríos debe entregarle los catastros al fiscal Claudio Kishimoto y al juez Federico Martín", escribió.

 

Archivado en