Medioambiente

Más de 2.500 jóvenes se reunieron por el Día Internacional de la Tierra

Casa Rosada fue el punto de encuentro para las asociaciones medioambientales que marcharon hasta el Congreso de la Nación para pedir por tres consignas específicas.

Candela Orrego sábado, 23 de abril de 2022 · 17:26 hs
Más de 2.500 jóvenes se reunieron por el Día Internacional de la Tierra

52 años después de la primera marcha por el Día Internacional de la Tierra, cientos de personas se reunieron en la Plaza Congreso para reclamar a los tomadores de decisiones -públicas y privadas- que pongan en agenda los temas medioambientales. Diversas organizaciones extendieron la invitación vía redes sociales para que los jóvenes se unan a la causa y marchen hasta el Congreso de la Nación.  

Eco House, Jóvenes por el climaClimate Save Movement y Consciente Colectivo fueron algunas de las organizaciones que reunieron a miles de personas frente al Congreso. Una pequeña carpa y un escenario fue todo lo que llevaron para congregar a cientos de jóvenes con el mismo objetivo: hacerse escuchar. En exclusiva con Mdz, Climate Save Movement contó que este año tienen 3 reclamos específicos: Soberanía alimentaria, Ley de Humedales 2022 y un plan integral para la transición energética. 

La columna llegó a la Plaza Congreso al anochecer.

Con el panorama desolador que dejó la ola de incendios en todo el país, las agrupaciones exigen que la Ley de Humedales sea aprobada este año. Tan solo en el 2020 se presentaron 15 proyectos de ley para proteger los humedales y ninguno fue tratado. Se estima además, que el 40% de las especies de plantas y animales del mundo se crían o viven en los humedales. 

"Nosotres, desde Climate Save estamos apoyando una campaña que es el acuerdo basado en plantas, que es básicamente una campaña a nivel global de transición de un modelo basado en animales y en la opresión a un modelo basado en plantas y que obviamente, apoya también toda la producción agroecológica, familiar y una sinergia entre lo urbano y lo campesino. Digamos una transición desde las ciudades desde cómo nosotres vivimos y cómo consumimos en las ciudades y desde el campo de cómo se produce tanto en cuanto a lo que es la agroecología como lo que es, a las dietas basadas en plantas", explicó Gael, participante de la organización. 

Antes de que llegara la multitud, cerca del escenario se encontraban algunos de los oradores del encuentro como Máximo Mazzocco, fundador de Eco House, y Cruz Ruax, miembro de la Fundación Sustentabilidad sin Fronteras. "Lo que espero de hoy es que nos escuchen y yo sé que eso está sucediendo. Creo que también el movimiento y todos los chicos y chicas que van a hablar hoy cada vez están teniendo mucha más atención. La articulación es cada vez más grande y lo que espero es que ya no llamen a la juventud para la foto sino que la llamen para co-construir y para llevar adelante políticas de adaptación, de mitigación y de concientización sobre el cambio climático", expresó Ruax.

Desde Eco House sostuvieron las mismas 3 banderas que Climate Save bajo el lema general: "La deuda es con el sur, sin financiamiento no hay transición justa". Según explicó Camila Herrero, miembro del departamento de Política y Activismo para la Sostenibilidad de Eco House, la consigna de este año hace referencia a las responsabilidades que tienen los países del primer mundo, es decir los mayores productores y por lo tanto los mayores contaminadores, para con los países subdesarrollados y en vías de desarrollo, que son quienes sufren aún más las consecuencias del cambio climático por la falta de recursos económicos. 

Las organizaciones se reunieron frente al escenario en el Congreso.

 

Archivado en