Desesperado pedido

Las Fuerzas Armadas intervendrán para combatir los incendios en el Delta del Paraná

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, realizó un desesperado pedido al Gobierno nacional para que envíen ayuda y poder contener las llamas.

Redacción MDZ Online sábado, 20 de agosto de 2022 · 08:58 hs
Las Fuerzas Armadas intervendrán para combatir los incendios en el Delta del Paraná

En medio del avance de las llamas, el Gobierno nacional ordenó la intervención de las Fuerzas Armadas para combatir los incendios en las islas del Delta del Río Paraná luego de que el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, le enviara una carta al presidente Alberto Fernández pidiendo auxilio.

Por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y del jefe de Estado Mayor Conjunto, Martín Paleo, el Comando Operacional de las Fuerzas activó al Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, a cargo del comandante de la Brigada Blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero.

El Ministerio de Defensa comunicó la decisión en la noche de este viernes, momento en el que la presencia del humo de los incendios en el Delta se comenzó a sentir con fuerza en la Ciudad de Buenos Aires.

"La secretaria de Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza, junto al mencionado comandante (Héctor Tornero) y un equipo de asesores militares especialistas se encuentran en el lugar evaluando la situación y organizando las tareas de apoyo", indicó el Ministerio en un comunicado.

En cuanto a medios aéreos, precisó que "se encuentran desplegados tres helicópteros medianos Huey II de la aviación de ejército que ya trasladaron a la fecha a más de 1600 brigadistas hacia las zonas de los focos, operando un aeródromo de campaña con cisternas de combustible aeronáutico provenientes del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601".

Además, la cartera de Defensa informó que este sábado se realizarán "vuelos de reconocimiento para continuar estableciendo otras tareas y coordinaciones interagenciales que permitan incrementar los esfuerzos de mitigación del fuego".

De acuerdo a un informe del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, continuaban activos quince focos en la zona del Delta del Paraná.

El desesperado pedido de Perotti

El gobernador de Santa Fe había solicitado este viernes la "urgente intervención" de las Fuerzas Armadas para patrullar y combatir los focos de incendios, dado que los operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia "han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta" del fuego.

"A través de una nota dirigida al presidente, Perotti solicitó la urgente intervención de las Fuerzas Armadas a los fines de brindar asistencia y colaboración en la mitigación de los incendios de Islas del Delta del Río Paraná, que afectan particularmente a la Zona Metropolitana de Rosario", indicó un comunicado de la gobernación santafesina.

El pedido, explica la nota elevada a Nación, "se fundamenta en que los numerosos operativos desplegados para dar respuesta a la emergencia provocada por el avance de las llamas, mediante el envío de brigadistas, maquinaria pesada, helicópteros y aviones hidrantes, que buscan contener los incendios forestales y extinguirlos, han resultado insuficientes para lograr la mitigación absoluta de los incendios".

Archivado en