Habrá un simposio

Cuáles son las enfermedades cardiovasculares que afectan a las mujeres

El Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular se realiza para promover la prevención de factores de riesgo cardiovasculares en mujeres. Si quieres saber más sobre las enfermedades cardiovasculares, esta nota es para vos.

Brunela Villarroya
Brunela Villarroya jueves, 4 de agosto de 2022 · 08:30 hs
Cuáles son las enfermedades cardiovasculares que afectan a las mujeres
Foto: Freepik
Cuáles son las enfermedades cardiovasculares que afectan a las mujeres
Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular en la Mujer.
ver pantalla completa

Este año, en Mendoza, se realiza por decimocuarta vez el Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular en la mujer. Hablamos con Magali Rubira, médica cardióloga, para que nos brinde mayor información sobre el encuentro y sobre las enfermedades cardiovasculares que afectan a las mujeres.

Magali Rubira es médica cardióloga especialista en trasplantología clínica intratorácica. Actualmente trabaja como coordinadora de la unidad coronaria de la Clínica de Cuyo y como presidente del comité científico del Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular. 

Magali Rubira es una de las encargadas de realizar el Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular. Foto: Gentileza.

“El Simposio surge porque hay muchas actividades en donde no hay distinción en las diferencias que hay entre el hombre y la mujer. De hecho, las mujeres piensan que muchas veces mueren de cáncer de mama y de otros problemas pero no hay una concientización general acerca de cómo la enfermedad cardiovascular puede afectar en las diferentes formas, desde la mujer embarazada que tiene ciertos riesgos, la mujer con menopausia o hasta la joven con colagenopatía, enfermedades del colágeno que son muy comunes. Es una concientización para la población y para todas las ramas médicas”, explicó Magali.

Además es muy importante que la sociedad se informe sobre esta temática ya que "las enfermedades más frecuentes en la mujer son las enfermedades cardiovasculares porque el corazón es un blanco clave de factores que tienen que ver con el estilo de vida, el estrés, la diabetes, el cigarrillo, el colesterol, la presión arterial elevada, la obesidad, el sedentarismo, factores genéticos, congénitos y otros hormonales y tóxicos", añadió.

"Desde 1997 se dice que la insuficiencia cardiaca es la vía final común de cualquier enfermedad del corazón,  es la nueva epidemia del siglo 20". 

Para esto es necesario cumplir los controles cardiológicos preventivos que deben realizarse al menos 1 vez al año. "Luego, va a depender de si la paciente fuma, tiene la presión alta, tiene el colesterol elevado, si tiene sobrepeso u obesidad, si su papá falleció a los 45 años de un infarto, si tuvo cáncer o embarazos de riesgo", explicó Magali.

Las patologías vinculadas a esta especialidad son de gran interés. Por esta razón, el año pasado, el Simposio, tuvo una recurrencia de 500 profesionales regionales que estaban interesados en la temática. Este año se espera la misma cantidad de académicos para una formación constante. 

Detalles sobre el Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular

El Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular es un encuentro académico para especialistas que estén interesados en el tema. Se realiza para promover la prevención de factores de riesgo cardiovasculares tradicionales y emergentes en la mujer. Como también, dar a conocer las diferentes perspectivas del manejo de la paciente con esta enfermedad.

Se realizará los días 13 y 14 de octubre en el hotel Condor de los Andes. El día sábado 15 habrá una actividad para la comunidad en Luján, una caminata saludable de mujeres. Como también, habrá un puesto de control de signos vitales, que también servirá para resolver dudas de los chequeos cardiológicos y para la promoción de la salud.

Los médicos socios de la sociedad de cardiología de Mendoza o de la Federación Argentina de Cardiología no abonan entrada para asistir al Simposio Cuyano de Enfermedad Cardiovascular. El resto, entran como invitados o por becas de laboratorios. 

¡Muchas gracias Magali por compartir saberes y concientizar acerca de esta problemática!

Archivado en