Incendios en el Delta

Vecinos cortarán el puente Rosario-Victoria en protesta por los incendios

Organizaciones y vecinos se plantarán en la traza vial y cortarán la ruta este sábado y domingo. Exigen una respuesta del Gobierno tras los incendios en el Delta del Paraná.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad viernes, 16 de septiembre de 2022 · 10:00 hs
Vecinos cortarán el puente Rosario-Victoria en protesta por los incendios

Se cumplieron cinco semanas desde el inicio de los incendios en el Delta del Paraná y el fuego continúa avanzando. Pese al trabajo de los bomberos voluntarios y vecinos que hacen todo lo posible por detenerlo, ya se vieron afectadas alrededor de 100.500 hectáreas desde mediados de junio hasta ahora, según la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

Se difundieron cientos de videos y fotos del humo en ciudades como Rosario y Victoria. Las consultas por afecciones en las mucosas y por dificultades para respirar aumentaron en gran medida y esta semana, se llegó a recomendar a las personas que utilicen el barbijo adentro de los hogares.

Los vecinos de Santa Fe y Entre Ríos no toleran más esta situación. Son ya cinco semanas con dificultades para respirar, ver y llevar una vida normal. No solo la fauna y flora se ven comprometidas, sino también aquellos que deben transitar el puente Rosario-Victoria por las mañanas, cuando hay mayor nivel de humedad y el humo está "bajo", lo que ocasiona accidentes de tránsito.

La Multisectorial Paren de Fumigarnos Santa Fe compartió el pasado jueves un comunicado exigiendo en primer lugar una ley de Humedales, y en segundo lugar, citando a los vecinos este sábado 17 y domingo 18 a cortar la traza vial Rosario-Victoria en reclamo por una solución.

"La Multisectorial Paren de Fumigarnos apoya el proyecto de ley de Humedales del Diputado Nacional Leonardo Grosso y consensuado con casi 400 organizaciones, que defendemos el ambiente, la salud y la biodiversidad", comienza diciendo el comunicado. Recordemos que hasta el momento, se han presentado casi 20 proyectos de ley de Humedales pero ninguno fue aprobado. 

"Apoyamos dicho proyecto, además porque permite a lugareñas/os que viven sin agredir el humedal, continuar habitándolo, no impide algunas formas de producción, sino que las regula para que no afecten al ecosistema. Como si lo hacen las producciones agroindustriales a gran escala, y además sin controles. Y porque nos preocupa el uso del humedal para la agricultura con transgénicos y agrotóxicos, eso debe ser evitado", sentencian desde la organización

Este sábado y domingo cortarán el puente esperando un respuesta concreta por parte de las autoridades. Desde la Multisectorial remarcaron que llevan 10 años exigiendo y debatiendo proyectos, "basta de dilaciones, es tiempo de definiciones". 

Archivado en