Situación preocupante

Incendios en el Paraná: el Gobierno nacional apuntó contra las autoridades de Entre Ríos

El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, se refirió a los incendios que mantienen en vilo a ciudades santafesinas.

MDZ Política
MDZ Política jueves, 15 de septiembre de 2022 · 22:23 hs
Incendios en el Paraná: el Gobierno nacional apuntó contra las autoridades de Entre Ríos
Los incendios cubrieron de humo la ciudad de Rosario Foto: Télam

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, señaló hoy ante diputados nacionales e intendentes de localidades santafesinas que su cartera está “desde el primer momento a disposición de las provincias” en lo referido a los incendios en las islas del Paraná, y “responsabilizó” a la provincia de Entre Ríos por la falta de información sobre las parcelas en cuestión. Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, sostuvo: “Dudo que exista un ejemplo hoy en el mundo como el que estamos viviendo".

“Responsabilizo a Entre Ríos por no darnos esa información, lo que significa que vamos a seguir asistiendo a esta catástrofe. La provincia podría sancionar administrativamente a los titulares de esos campos, y no lo hace”, remarcó.

“Somos un país federal, y por la reforma constitucional de 1994, los recursos naturales son de las provincias. Podemos ir al rescate de las provincias si nos lo habilitan”, aclaró Cabandié

“En 2020 se pidió a la Justicia que actúe por geolocalización sobre quiénes son los que incendian, que den la información de catastro”, insistió.

En un contacto con la prensa tras una reunión que mantuvo con intendentes de localidades santafesinas, diputados nacionales y otros funcionarios, el ministro remarcó: “Estamos desde el primer momento a disposición de las provincias, a través del Servicio Nacional de Manejo del Fuego y desplegamos a más de 200 brigadistas y 17 medios aéreos en los últimos 40 días”.

“Necesitamos que se sancione la Ley de Humedales y que la Justicia actúe de forma urgente sobre los que inician las quemas intencionales. Si no hay consecuencias para quienes prenden los fuegos, lo van a seguir haciendo”, expuso el funcionario.

Sobre el proyecto en debate, dijo que “existía uno elaborado por el Cofema (Consejo Federal de Medio Ambiente), el original, y se había avalado por un amplio acuerdo.

Pero luego surgió otro de Diputados, que es un poco más estricto, y que es el que el gobierno nacional apoya, el proyecto de Diputados”.

Juan Cabandié en Diputados.

Por su parte, el intendente de Rosario, Pablo Javkin, pidió una mesa de diálogo donde estén “todas las partes reunidas en Entre Ríos y que se le pida al gobernador que actúe”.

“Dudo que exista un ejemplo hoy en el mundo como el que estamos viviendo, 1.800.000 personas respiramos el humo todos los días, desde hace mucho tiempo, y con mucha más intensidad las últimas semanas”, agregó el rosarino.

“Hemos visto polígonos donde se han prendido (fuego) más de 15 veces, evidentemente hay intereses en desarrollar alguna actividad porque hay desarrollo de terraplenes”, aseveró.

Y luego explicó, en declaraciones a TN, que “teníamos un foco frente a Rosario el 7 de septiembre que abarcaba 2 mil hectáreas, ¿saben cuánto tenía este lunes?, 6.500, ¿saben cuándo se frena? cuando toca otra hectárea quemada. Es una tragedia”.

Respecto a la visita a Buenos Aires, dijo que “hay que lograr una visibilidad nacional, porque esto es en la Argentina, no es un tema que escape a lo que el Estado federal y los provinciales tienen que resolver, y vinimos a ponerlo de manifiesto”.

El diputado nacional Roberto Mirabella (Frente de Todos) relató que “en el encuentro se planteó como urgente la intervención del Ejército hasta marzo de 2023 y el refuerzo de la presencia de Prefectura con el Grupo Albatros, que ya solicitó el gobernador Omar Perotti al gobierno nacional”.

“Hoy, tenemos un foco de más de 8 mil hectáreas en Entre Ríos a 11 km de Rosario que creció debido a la bajante extraordinaria del río y una situación climática extrema, con falta de lluvias desde hace más de 95 días”, detalló el legislador.

“Hace 70 días que el gobierno santafesino enfrenta múltiples focos en el Delta, nunca se dejó de trabajar con operativos en territorio entrerriano. Están presentes brigadistas de la provincia, de Entre Ríos y del Sistema Nacional del Manejo del Fuego”, agregó.

“Además, la Corte interviene en la situación desde el año 2020, instando a los municipios de Victoria y Rosario a que formen un comité de emergencia, y que se informe a la Justicia las medidas de prevención y de abordaje de los incendios”, informó Mirabella.

Del encuentro, que se extendió por más de tres horas en uno de los salones de la Cámara de Diputados, participaron también los diputados nacionales de la provincia de Santa Fe Marcos Cleri (Frente de Todos), Mónica Fein (Socialismo), Enrique Estévez (Socialismo), Eduardo Toniolli (Frente de Todos), Germana Figueroa (PRO) y Mario Barletta (UCR), entre otros

Además lo hicieron los jefes comunales de Villa Gobernador Gálvez, Villa Constitución, Granadero Baigorria, Alvear, Pavón, Fighiera, Lagos, Pueblo Esther, Arroyo Seco, Empalme Villa Constitución, Fray Luis Beltrán, Theobald y San Lorenzo.

 

Archivado en