Delta del Paraná

Detuvieron a otras tres personas acusadas de provocar incendios en el Delta

Con estas personas ya son seis los individuos demorados y puestos a disposición de la Justicia Federal de Victoria.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 24 de agosto de 2022 · 21:22 hs
Detuvieron a otras tres personas acusadas de provocar incendios en el Delta

Los incendios en el Delta del Paraná continúan siendo un misterio para la Justicia. Aún no se sabe quién inició el fuego en los pastizales hace más de dos semanas sin embargo, efectivos de la Prefectura Naval Argentina (PNA) detuvieron en las últimas horas a tres hombres acusados de iniciar fuego de manera intencional en la zona de las islas de Paraná.

Vecinos de la localidad bonaerense de Ramallo llamaron a los agentes porque los identificaron como quienes iniciaron focos de incendios en la zona del arroyo Tigre, en las islas Lechiguanas, que pertenecen a la localidad entrerriana de Gualeguay.

El personal de la Fuerza identificó a tres hombres, oriundos de San Pedro, provincia de Buenos Aires, quienes manifestaron que habían realizado una quema de pastizales en las inmediaciones a su rancho a modo de cortafuegos ya que existían focos ígneos que se aproximaban al mismo y sus colmenas, no pudiendo contener el incendio generado.

Por orden de la Secretaría Única, a cargo de Nicolás Beltzer, del Juzgado Federal de Victoria, cuyo titular es Federico Martín, los tres involucrados quedaron detenidos. El mismo juzgado donde Juan Cabandié radicó las denuncias sobre los incendios.

Ya se quemaron más de 65 mil hectáreas en lo que va del año.

En la actualidad personal de distintas dependencias de la Prefectura, ubicadas sobre el río Paraná, continúan trabajando en la zona de incendios, donde prestan apoyo logístico y colaboran con los equipos de brigadistas que combaten el fuego. Además, con la participación de efectivos de la Agrupación Albatros -grupo de operaciones policiales especiales de la Fuerza-, se realizan patrullajes para brindar seguridad y evitar que se produzcan nuevos incendios.

Por otro lado, un equipo de la cartera sanitaria nacional encabezado por el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia, visitó el Centro Operativo de Emergencia para dar apoyo y colaboración en la zona afectada por el fuego.

"Tal como nos pidió la ministra Carla Vizzotti, nos hicimos presentes ante las autoridades provinciales para colaborar en la lucha contra los incendios" explicó Collia y agregó que "estamos acá para apoyar a las Fuerzas Armadas, además de acercar insumos sanitarios y un equipo especializado de la DINESA para trabajar en el terreno". 

Las instalaciones contemplan un puesto instalado en una carpa de campaña con sistema de comando y control, integrado por las agencias que intervienen en la operación. Además, se sumaron carpas preparadas para albergar tareas de comunicación, cocina con capacidad para elaboración de 100 raciones, comedor con calefacción y refrigeración, y alojamiento acondicionados con catres de campaña.

Archivado en