Día Internacional de la Migraña

La enfermedad subestimada que afecta a 1 de cada 7 personas en el mundo

Su impacto en la calidad de vida la convierte en una de las enfermedades más discapacitantes en personas menores de 60 años.

Candela Orrego
Candela Orrego lunes, 12 de septiembre de 2022 · 10:00 hs
La enfermedad subestimada que afecta a 1 de cada 7 personas en el mundo

Cada 12 de septiembre se conmemora el Día Internacional de Acción contra la Migraña. Es común la creencia de que las personas que padecen esta enfermedad exageran o son "muy irritables", sin embargo, los dolores de cabeza de los pacientes son de intensidad moderada a severa y puede llegar a durar varias horas.

La migraña es una enfermedad neurológica que se manifiesta principalmente entre los 35 y los 45 años de edad, es 3 veces más frecuente en mujeres y afecta a 1 de cada 7 personas en todo el mundo. Los números reflejan el rango de edad cuando suele presentarse, aunque muchas personas la sufren desde sus veintes.

Se caracteriza por la presencia de una cefalea con intensidad moderada o severa, es pulsátil, esto quiere decir que genera la sensación de que la cabeza late, y se siente generalmente en un solo lado. El dolor puede durar algunas horas o hasta 2 o 3 días si no se trata, lo que tampoco significa automedicarse. Generalmente suelen aparecer otros síntomas como náuseas, vómitos, sensibilidad a la luz y al sonido.

“Hay un deterioro en la calidad de vida que hace que los pacientes no puedan desarrollarse en las distintas esferas como por ejemplo social, laboral, personal, y que tengan miedo a poder programar determinadas actividades que con el dolor se les haría imposible”, comentó el neurólogo Pablo Schubaroff, jefe del Hospital Dr. Bernardo Houssay y miembro del grupo de trabajo en cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina (SNA).

El 57,4% de las personas que sufren este tipo de migraña pierde, al menos, 5 días de trabajo o escuela durante 3 meses; el 85% tiene una reducción significativa en la participación de encuentros sociales y familiares, el 56,6% tiene depresión y el 48,4% algún trastorno de ansiedad generalizada. 

La duración y frecuencia de la migraña puede variar dependiendo de cada persona, puede ser episódica -de 4 a 15 episodios en el mes- o crónica, dolor de cabeza intenso, muchas veces pulsátil, por más de 15 días en un mes, con una duración mayor a las cuatro horas por episodio y con una persistencia mayor a los 3 meses. Se estima que el 2% de la población mundial padece de migraña crónica.

“Muchas veces se minimiza esta enfermedad pensando que es un simple dolor de cabeza y esto trae múltiples complicaciones, desde el abuso en la toma de medicamentos para tratarla -que puede incluso generar el efecto contrario-, hasta la frustración porque muchos de nuestros pacientes se sienten incomprendidos. También en la comunidad médica se minimiza a pesar de ser una patología de alto impacto”, señaló el Dr. Schubaroff.

El Dr. Marco Lisicki, Coordinador del Equipo de Cefalea del Instituto Conci Carpinella y docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Córdoba, encabezó el año pasado un trabajo de investigación en conjunto con el Grupo de Dolor de Cabeza de la SNA, en el cual se determinó que alrededor de un 10% de la población adulta en nuestro país padece migraña y entre ellos, alrededor de un 2% consume analgésicos casi todos los días situándose por fuera del margen de seguridad en términos de efectos secundarios y con un alto riesgo de toxicidad.

De acuerdo a datos de la Sociedad Internacional de Cefaleas (IHS), la mitad de las personas con migraña no consulta con el médico y un 50% se encuentra sin diagnóstico y sin tratamiento. En esta línea coincide la neuróloga Daniela Calvo, médica de la Fundación Fleni.

“Según la SNA, es importante tener presente que la mitad de las personas afectadas por migraña hacen sólo una consulta anual. La mayoría utiliza fármacos de venta libre y muy pocos consultan a un médico por su dolor. En la salud pública es a menudo menospreciada, quizás por su naturaleza episódica y por la ausencia de mortalidad de esta enfermedad. La migraña no siempre se diagnostica y por consiguiente no se la trata, por eso, es difícil hacer evaluaciones reales sobre el impacto de esta dolencia”, afirmó Calvo.

“No darle importancia a la enfermedad puede traer complicaciones. Puede llevar, en principio, a una cefalea secundaria que se denomina cefalea por abuso de medicación, esto además puede llevar a la cronificación del dolor. El tratamiento debe ser multidisciplinario: psicología, kinesiología, terapia conductual”, argumentó el Dr. Schubaroff. 

¿Por qué llevar un diario?

Es importante llevar un registro o "diario de cefaleas" que le permitirá identificar posibles desencadenantes que favorecen su aparición, que pueden ser:

  • Situaciones de estrés y ansiedad.
  • Estímulos sensitivos (luces brillantes, sonidos altos o ruidos, ciertos olores).
  • Cambios hormonales como los que se producen durante el ciclo menstrual, el embarazo, la menopausia.
  • Cambios en los patrones regulares del sueño (dormir mucho o poco).
  • El consumo de cafeína, bebidas alcohólicas, tabaco.
  • Ciertos alimentos como el chocolate, los enlatados, los embutidos, quesos duros o alimentos muy salados y procesados.
  • Aditivos alimentarios: como algunos edulcorantes (aspartamo) y conservantes (glutamato monosódico).
  • Ayuno prolongado.
  • Algunos medicamentos: anticonceptivos o vasodilatadores. El uso excesivo de analgésicos puede generar un efecto contrario.
  • Cambios climáticos (mayor temperatura, humedad, cambios repentinos en la presión o la altitud. Incluso muchas personas son sensibles al cambio de uso horario de verano o viajes a través de zonas horarias).

Para el Dr. Lisicki, el "diario de cefaleas" es una gran herramienta porque con eso se puede determinar la severidad de la enfermedad en virtud del número de ataques mensuales que padece el paciente. No sólo es importante cuantificar la cantidad de días con crisis sino también llevar un registro de lo que se denomina “días claros”, que son los días en que los pacientes se sienten absolutamente libres de dolor o molestias.

“El tratamiento tiene como objetivo reducir la frecuencia e intensidad de la duración de las crisis logrando que el paciente pueda tomar control de su vida. Muchas veces se logra rápidamente con un esquema de medicación preventiva o con un ajuste en la medicación de rescate y otras veces hay que hacer cambios más radicales con cambios de hábitos", explica la Dra. Fiorella Martin Bertuzzi, especialista en Neurología y Docencia Universitaria de la sección de Cefaleas del Hospital Italiano de Buenos Aires.

"Con una visión más amplia sobre el tratamiento y haciendo enfoque en cambios de actividad física, de alimentación, de sueño, de manejo del estrés y trabajar sobre la resiliencia porque es muy importante aprender a convivir y a sortear tanto los desencadenantes como apoyarnos en las cosas que nos generan gusto, placer, que nos evitan el dolor de cabeza”, concluye la médica.

Archivado en