Empresas

Pfizer comprará una empresa farmacéutica por casi USD 12.000 millones

La adquisición de Biohaven Pharmaceutical Holding le permitirá obtener un tratamiento aprobado para las migrañas.

Inversor Global
Inversor Global martes, 10 de mayo de 2022 · 19:47 hs
Pfizer comprará una empresa farmacéutica por casi USD 12.000 millones
Foto: Reuters

El gigante estadounidense Pfizer anunció que comprará Biohaven Pharmaceutical Holding por alrededor de USD 11.600 millones para quedarse con un tratamiento aprobado para las migrañas.

En concreto, Pfizer pagará USD 148,5 por acción por todas las acciones en circulación de la farmacéutica. Por cada acción de Biohaven, los accionistas, incluido Pfizer, también recibirán la mitad de una acción de New Biohaven, una nueva compañía que conservará algunos compuestos en desarrollo que no utilizan la tecnología antimigraña, denominada CGRP.

De esta forma, Pfizer será el dueño de un aerosol nasal para la migraña que ya fue presentado ante los reguladores de Estados Unidos.

El anuncio llega solo una semana después de que la compañía anunciara los resultados financieros del primer trimestre del 2022.

En concreto, facturó USD 25.700 millones, lo que representa un incremento del 77% frente al mismo periodo del año anterior. En tanto, el beneficio por acción (EPS, por su sigla en inglés) ajustado fue de USD 1,62, es decir, creció un 70,5% en términos interanuales.

Como se puede observar, Pfizer está aprovechando la mejora financiera producto de la vacuna anticovid para seguir invirtiendo en el negocio y continuar creciendo.

En este sentido, John Murphy, analista farmacéutico de Bloomberg, detalló: “Parece ser un movimiento financiero auspicioso: invertir más de sus ganancias inesperadas impulsadas por Covid-19 para forjar un crecimiento futuro”.

A pesar de ser una buena noticia para la empresa, sus acciones apenas reaccionaron. En la rueda de hoy, acumulan una suba de alrededor del 0,6%. Así, en lo que val del año, se revaloriza casi un 14%. No obstante, sigue teniendo potencial.

De acuerdo a Diego Matianich, jefe de Investigación de Inversor Global, al comparar los números de Pfizer con los de todo el mercado en su conjunto (S&P 500), se puede contemplar que la compañía farmacéutica actualmente tiene una “valoración atractiva”.

“Hay compañías que, por una razón u otra, tienen valoraciones atractivas en comparación con su propia media histórica. Pfizer es uno de esos casos”, detalló el especialista.

Y agregó: “Y no es cualquier empresa. Se trata de uno de los laboratorios más importantes del mundo, con un negocio integral que ofrece una amplia gama de medicamentos y vacunas en diversas áreas terapéuticas, incluida la medicina interna, como el riesgo cardiovascular y tratamientos para el dolor”.

A día de hoy, las acciones de Pfizer cuestan alrededor de USD 48, lo que permite que la compañía goce de un ratio precio-beneficios (PER, por sus siglas en inglés) de “solo” 11,2. Si bien la cifra podría parecer alta, lo cierto es que, en los últimos 10 años, el promedio fue de 13. Esta valoración podría interpretarse como una “subvaloración” capaz de llegar a brindar interesantes beneficios en el mediano plazo.

Archivado en