abusos en la UNCuyo

Abusos en la UNCuyo: qué dicen los alumnos sobre la agrupación de Aguirre

Tras la detención del docente de la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, acusado de haber abusado durante al menos ocho años de distintas estudiantes que pasaron por la agrupación que comandaba, estudiantes de diferentes organizaciones políticas describieron cómo era <b>AUN </b>-el brazo estudiantil del <b>Movimiento Integración Nacional</b>- y de qué manera todavía opera en los pasillos de la institución educativa.

martes, 14 de mayo de 2019 · 18:50 hs

"Realmente entendimos que estuvimos conviviendo con un monstruo", confiesa Camila Pessino (24), militante de Franja Morada y estudiante de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo, la institución que hoy se encuentra implicada en un grave caso de abusos sexuales cometidos por docentes, estudiantes y militantes del Movimiento Integración Nacional (MIN), la agrupación peronista que esa casa de estudios operaba bajo el nombre de Agrupación Universitaria Nacional (AUN).

Entre el alumnado, los testimonios como los de Pessino abundan y apuntan, en todos los casos, a una misma conclusión que llega a erizar la piel: lo que ocurría dentro de AUN se sabía desde hacía tiempo, pero nunca se podía hacer nada al respecto porque ninguna de las víctimas se animaba a denunciar.

Pero ahora la situación cambió. Desde que seis ex integrantes de la cuestionada agrupación estudiantil -cuya identidad se preserva para proteger su integridad- decidieron dar cuenta los abusos y violaciones que sufrieron de manera sistemática durante su paso por la organización, la facultad entera accionó ante lo ocurrido y la vida política dentro de la misma también dio un giro sustancial.

A la fecha la causa cuenta con cuatro imputados de los cuales uno, el profesor Mauro Aguirre, docente de la institución y a quien dentro de AUN conocían como "El Jefe", se encuentra detenido. Los otros tres son Leandro Fontán Blanch, Mario Codoni y Lucía Fernández (los cuatro en la foto superior), militantes del Movimiento Integración Nacional (MIN) y con activa participación dentro del peronismo mendocino.

Mirá el video y escuchá cómo era (y es) la vida estudiantil y política dentro de la facultad que hoy está en el centro del debate a causa de los graves delitos de abuso sexual que pesan bajo su nombre.