abusos en la UNCuyo

Abusos en la UNCuyo: "Pedimos que si tienen que denunciar, denuncien"

Lo dijo Viviana Beigel, la abogada de las denunciantes del profesor Mauro Aguirre, quien fue detenido el viernes pasado acusado de abusar de alumnas de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. Fue en el marco de un acto convocado por el colectivo Ni Una Menos Mendoza para apoyar públicamente a las denunciantes. 

lunes, 13 de mayo de 2019 · 22:12 hs

La resonante detención del profesor Mauro Aguirre, acusado por abusos en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo, y la imputación de otras tres personas (Leandro Fontán Blanch, Mario Codoni y Lucía Fernández), también integrantes del Movimiento Integración Nacional (MIN), sigue generando fuertes ecos dentro y fuera de la universidad pública.

Hoy por la tarde, integrantes del colectivo Ni Una Menos Mendoza convocaron a una conferencia de prensa en el aula Magna de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, para expresar su conmoción por los casos denunciados e instar a continuar con la política de no callar ningún tipo de abuso.   

Antes de tomar la palabra como voz principal, la abogada de las denunciantes, Viviana Beigel, leyó una carta escrita por las estudiantes abusadas, en la cual expresan los horrores en los que se vieron envueltas durante años y cómo, a partir de diciembre del año pasado, comenzaron a recuperarse: "Hoy hemos vuelto a creer no sólo en nosotras mismas y nuestra capacidad de resiliencia, y de sororidad, sino también en esta universidad y en la justicia, que rápidamente tomó decisiones respecto a la causa".

En dialogo con los periodistas, Beigel adelantó que "el jueves se va a tramitar una audiencia con el juez de garantías para analizar la situación de detención del profesor Mauro Aguirre, quien ahora está en el CETRAJU (exContraventores)".

Respecto del objetivo de la convocatoria de Ni Una Menos Mendoza, dijo que "las denunciantes quieren transmitir sus sentimientos, cómo han llegado a la denuncia, expresar a la sociedad la necesidad de apoyo, de acompañamiento. También alentar a todas aquellas mujeres que han sufrido estas situaciones para que lo denuncien y quizás producir un salto cualitativo en estas situaciones, que se generen nuevas medidas, nuevos mecanismos, para que las mujeres puedan denunciar la violencia y llegar a la erradicación de estas prácticas".

La letrada admitió que se trató de "un proceso muy largo, con muchos temores. La Facultad ha ayudado a través de la Consejería de género, ha tenido un rol importantísimo porque ha tomado las denuncias de las jóvenes, les ha permitido expresarse, y ese tránsito ha permitido llegar a la denuncia penal. Ha llevado muchos años para que estas chicas pudieran hablar".

Beigel reconoció que podrían aparecer más denuncias y casos similares. Actualmente son siete los casos de abusos sexual que recaen sobre Mauro Aguirre y por lo que están imputadas otras tres personas que habrían sido funcionales a los objetivos del principal acusado.

Nicolás García Bistué, asesor letrado de Ciencias Políticas, explicó cómo se inició la causa que llevó a Aguirre tras las rejas. "A partir de las denuncias escritas la facultad decidió activar el protocolo de violencia de género, iniciar un sumario administrativo y a la vez radicar las denuncias penales acompañando a las denunciantes y aportando todos los elementos a la justicia. Y a partir de ahí avanzan en paralelo las dos investigaciones: el sumario administrativo y la denuncia penal".

Afiliadas del PJ firman un petitorio para solicitar la expulsión de los imputados.

Según el abogado, Aguirre está suspendido, al igual que otro imputado, Mario Codoni, que es personal de gestión de la facultad. Ambos lo están preventivamente mientras se tramita el sumario. "El sumario prevé sanciones en caso de demostrarse responsabilidad y esas sanciones pueden llegar a la cesantía y hasta la exoneración.

García Bistué reconoció que este tema está en permanente análisis, "por eso desde la Consejería de Género y desde la propia Facultad, en función de estas experiencias, se prevén capacitaciones, mejorar los ámbitos para radicar denuncias y concientizar dentro de las organizaciones para estar atentos a prácticas que en otros momentos eran toleradas y hoy ya no pueden serlo y que además pueden ser delitos".

En este mismo contexto, Julieta Antunes, vicepresidenta del Tribunal de Disciplina del PJ, anunció que el Partido Justicialista pedirá la expulsión de los afiliados imputados.  

Informe: Nicolás Munilla e Ignacio De Villafañe