Abusos en la UNCuyo: quiénes son los otros tres imputados

Al igual que el profesor detenido Mauro Aguirre, pertenecen al Movimiento Integración Nacional y trabajan en la Facultad de Ciencias Políticas. Uno es empleado en la Cámara de Diputados de la Nación.

Avatar del Santiago Montiveros

santiago montiveros

Félix, Amstutz y los cuatro investigados: Fontán Blanch, Aguirre, Codoni y Fernández.

Twitter

Además de la detención del profesor Mauro Aguirre, la causa por abusos en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNCuyo tiene tres imputados: Leandro Fontán Blanch, Mario Codoni y Lucía Fernández, militantes del Movimiento Integración Nacional (MIN) y con activa participación dentro del peronismo mendocino. De hecho, uno de ellos trabaja en el Congreso de la Nación con el diputado Omar Félix.

Se trata de Fontán Blanch, quien llegó a la Cámara de Diputados con un contrato de locación de servicios y -según los registros del área de Transparencia del Congreso- se desempeña en el sector de economía. Previamente, en 2011, el dirigente del MIN fue candidato a concejal de Godoy Cruz por una de las múltiples colectoras que encabezó el actual edil y exministro de Hacienda, Marcelo Costa.

Fontán, candidato a concejal en 2011 por la colectora del MIN.

Fontan Blanch y todo el Movimiento Integración Nacional, cuyo máximo referente local es el detenido Aguirre, participaron en 2017 en el peronismo dentro de la lista que encabezó Félix: la tercera candidata a diputada nacional fue la joven Mariana Ábrego y en Capital compitió en la categoría "concejales" Mario Codoni, imputado también en la causa de abusos en Ciencias Políticas.

Codoni, en las listas de 2017.

Por su parte, la restante imputada, Lucía Fernández, militó activamente en aquella campaña en la que también aparecía Guillermo Amstutz, cercano a Aguirre y hoy enfrentado al sector peronista que integra Félix. En  un acto del frente "Somos Mendoza" coincidieron Félix (entonces presidente del PJ), Amstutz (titular de Unidad Popular) y los cuatro investigados por abusos sexuales -Aguirre (detenido), Fontan Blanch, Codoni y Fernández- en representación del MIN (foto superior).

Las acusaciones

De acuerdo con la abogada que representa a las denunciantes (dos mujeres que habrían sufrido siete abusos), Viviana Beigel, Aguirre era quien concretaba los abusos, pero contaba con la colaboración de los otros tres involucrados en la causa. De hecho, están imputados por participación primaria del delito que cometía materialmente el titular de la cátedra Doctrina e Ideas Políticas II.

"Posibilitaban que se consumen esos hechos. Por ejemplo, llevaban a las víctimas al lugar y se retiraban cuando iban a ser abusadas", dijo Beigel, en diálogo con MDZ. Además, comentó que en ocasiones las violaciones ocurrieron en la casa de los entregadores y agregó que solían preparar las escenas "facilitando colchones que eran puestos en el piso".

Fontán, Codoni y Fernández, siempre bajo la versión de las denunciantes, solían convencer a las víctimas de ir a una reunión de trabajo, cuando en realidad el objetivo de la invitación era entregar a las jóvenes, de menos de 20 años, al presunto abusador. Asimismo, Beigel manifestó que posiblemente haya más imputados en la causa por la que Aguirre está detenido.

Fontán figura entre los empleados de la Cámara de Diputados.

Por su parte, desde el Ministerio Público Fiscal agregaron que los otros imputados fueron eximidos de prisión preventiva, pero durante el transcurso de la próxima semana deberán pagar una fianza para mantener esa condición. La causa está a cargo del fiscal Darío Nora.

"Soy inocente de toda acusación"

Así lo manifestó Mario Codoni en una carta dirigida al Consejo Directivo de la  Facultad de Ciencias Políticas, previo a la detención de Aguirre. En abril, el dirigente de AUN, brazo estudiantil del MIN, se defendió en su cuenta de Facebook de las acusaciones.

 "Afirmo que soy inocente de toda acusación sobre cualquier conducta impropia de ataques y delitos sexuales", manifestó. En la misma publicación, insistió: "Lo sostengo, lo escribo, lo releo y lo confirmo. Soy inocente".

La fecha de la publicación es el 3 de abril, unos cuatro meses después de que el caso adquiriera notoriedad pública tras una denuncia de la Facultad de Ciencias Políticas. Fuentes del interior del peronismo aseguraron que a raíz de la causa abierta, este año no hay candidatos del MIN en las listas del PJ, previendo las novedades judiciales actuales.

Por su parte, la abogada Beigel insiste en que Codoni, Fontán y Fernández formaban parte de una organización que tenía como finalidad satisfacer los deseos sexuales de Aguirre, un dirigente vinculado históricamente con el peronismo de derecha: de allí viene el vínculo con Amstutz (hoy candidato del kirchnerismo), ambos compañeros en la recordada "lista gris" del PJ que a comienzos de los '90 se impuso en Las Heras a sus competidores "verdes" y "naranjas".

Incluso Aguirre fue armador en Mendoza del "Modin" que a nivel nacional encabezó el excarapintada Aldo Rico y fue convencional en la Reforma Constitucional de 1994.

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?