Carnavales, ya nadie necesita un disfraz en Argentina
El carnaval en Argentina dura 365 días al año. Empalidece los carnavales de Río de Janeiro y de Venecia. Fiesta de la política, empresarios y faunas urbanas.
Carnaval en Argentina. Siga el baile, siga el baile...
Imagen generada con IA por el autor
Que la Argentina persista en declarar dos días como feriado nacional a propósito del Carnaval es una forma sincera de percibirnos como apretadores de pomos profesionales, mientras el mundo discute de forma cada vez más dramática la feroz e irreversible resaca que trae la Inteligencia Artificial.
La publicación norteamericana The Atlantic sorprendió en estos días con un informe muy investigado acerca de los efectos económicos en relación al mundo laboral que implica el proceso de adopción de IA.
Te Podría Interesar
Y el título alarmante no es nada respecto a lo que describe la extensa nota. Allí desanda en detalle la nueva ola que se viene.
Inteligencia Artificial
"Dos días de feriado para tirar espumita/ la Inteligencia Artificial el futuro quita..."
Argentina
La semana ha sido muy generosa para los analistas que intentan acompañar una realidad sin dejarse seducir por escribir ciencia ficción, lo que tal vez sería lo más apropiado cuando se detiene el análisis para explicar los hechos que se destacan en la Argentina.
En París se festeja el carnaval en Champs-Élysées durante el mes de julio. El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo tal vez no lo sabía. Pero estando en París esta semana sufrió en carne propia una operación en redes sociales.
Rechazamos en igual o mayor medida el modo en el cual se lo presentó sin disfraz. Y ahora que Cornejo vivió el poder de una verdad a medias o una mentira maliciosa, queda esperar que "su" caso sea resuelto pero que también proponga medidas que regulen estas acciones.
Las fake news son moneda corriente en redes sociales, aunque lo más grave es que varios medios de comunicación también alimentan un ecosistema podrido e interesado (rima con ensobrado). A veces tan burdo que además es fácil de detectar y visibilizar.
Investiguemos quién intentó perjudicar al gobernador Cornejo. Hasta las últimas consecuencias. Y que se haga cargo de sus acciones con todo el rigor jurídico.
Y de paso hasta podríamos contar en Mendoza con una instancia que permita denunciar otros casos y que se reserve poder suficiente para sancionar a los que se disfrazan en la oscuridad.
Premios y castigos. Diferenciar lo correcto de lo incorrecto. Sin atajos.
¿No es esto una parte sustantiva de la democracia?
Reforma laboral
En Argentina, menos en el fútbol y en el cine, casi todo es tardío, demasiado viejo o ya inútil cuando llega.
La reforma laboral que se aprobó ya está desactualizada: el mercado ya hizo su reforma laboral, ante la eterna discusión sobre el sexo de los ángeles que tanto atrae al Legislativo.
Uno de los aspectos más interesantes sobre esta reforma que podría haber cambiado de verdad ciertos hábitos tóxicos no se incluyó (o se negoció).
Me refiero al aporte obligatorio de los trabajadores en blanco a un sindicato que tampoco elige. Paga aportes sindicales, de forma ineludible, y además no hay derecho a optar.
¿Qué tanto tiene este mecanismo de democrático? ¿Qué tanta libertad ofrece una extorsión mensual? ¿Cómo podríamos contar con dirigentes sindicales contemporáneos, si les aseguramos los privilegios que los mantiene con el poder intacto?
Hay mucho de gatopardismo en la aprobaciónn parcial y la carnavalesca exhibición oratoria de un debate que atrasa y que esconde nuevos problemas que nos esperan, agazapados, en el futuro a cortísimo plazo.
Las leyes laborales en discusión en el Parlamento, en su mayoría, fueron pensadas para una sociedad y un país que no se relaciona con el actual. Ni de cerca.
Somos testigos de un sistema roto en tránsito al desafío de un mundo robotizado, al que ni imaginamos. El mundo cambió con la Revolución Industrial. Estamos en un ciclo similar. No cambia la época, sino la Era.
Pongan el nombre que más les guste a lo que viene, pero no se puede dudar que con la IA hay una Revolución en camino y en progreso. Presenta una velocidad que tampoco calibramos. Y crece segundo a segundo, sin detenerse. Los primeros que quedaron fuera del juego, y semeja una broma de Borges, fueron sus programadores.
Una vuelta al asunto de la reforma laboral: una ley no escrita sostiene que aquello que no hace la política, el mercado se encarga de acomodarlo. No significa que lo haga antes y mejor. Apenas, que lo hace antes.
Y con eso basta para imponerse.
Empresarios
La semana del empresario mendocino José Luis Manzano ha sido, raramente, muy provechosa en materia de información sobre sus nuevos proyectos globales.
La enumeración semanal comenzó en la Patagonia, en Chubut. A las pocas horas el foco se trasladó cuando se conoció que el tupungatino era el nuevo dueño de uno de los mejores diarios de Ecuador: El Universo.
Y finalmente se confimó un anticipo que hizo MDZ con las operaciones del grupo suizo en el área energética: Mercuria Group está a punto de comprar los activos de la brasilera Raizen que controla las estaciones de servicio de Shell en Argentina.
En el anticipo ofrecido mencionamos que se trataba de una operación que superaría el billón de dólares. En las últimas horas se habla de 1.600 millones de dólares.
Mercuria Group está asociada con Integra Capital, una empresa de José Luis Manzano con oficinas en el Pasaje San Martín de la ciudad de Mendoza.
Therian
Los liberales no se asustan ni condenan a las personas en sus elecciones de vida y menos en sus motivaciones. Respetan al otro. Más aún en la diferencia.
Pero sucede que a este grupo no lo dejan ser ni feliz ni expresarse ni reunirse. Y eso es condenable. La cancelación, la discriminación, la tonta violencia para uniformar a pares. No es de liberales. Ni de libertinos. Es más propio de autoritarios, de totalitarios, bien de salame que leyó apenas el prólogo hitleriano de "Mi lucha".
La reunión del grupo therian en Mendoza debió cancelarse ante el surgimiento de varios otros grupos que repartieron sin pudor ni disfraz amenazas violentas que comprometían la libre expresión de esta gente.
No se sabe bien quiénes son los animales.
Es carnaval, cierto.






