Elecciones 2019

Conocé el círculo íntimo de Alberto Fernández y a los posibles ministros

El presidente electo cuenta con un núcleo de personas de confianza que probablemente formen parte del equipo de Gobierno y, además, sector por sector, hay fuertes candidatos a ocupar los cargos.

lunes, 28 de octubre de 2019 · 12:40 hs

Poco tiempo pasó desde la confirmación de que Alberto Fernández fue elegido como el próximo presidente de Argentina, pero en MDZ te contamos a qué nombres habrá que seguir de cerca para el gabinete que se hará cargo del país a partir del próximo 10 de diciembre. 

Para trazar una línea sobre cómo podría estar armado ese equipo, que se irá confirmando durante el mes de noviembre, vale la pena sondear el círculo íntimo y quiénes rodean a Fernández y sus aliados.

Lo primero que hay que analizar, es la denominada "mesa chica" de Alberto, compuesta íntegramente por personas de su mayor confianza. Allí hay políticos reconocidos, pero también algunos nombres que hoy no son familiares para la gran mayoría, pero a los que habrá que irse acostumbrando.

Luego, habrá lugar para desglosar en cada posible área, o ministerio, a los candidatos más firmes a ocupar o bien el lugar principal, o un cargo importante dentro del sector. En general, los referentes en este caso son reconocidos y tienen trayectoria en la política.

Esas áreas principales tendrán que ver con: economía, producción, trabajo, agro, comunicación, planificación, energía, relaciones exteriores, justicia, salud, desarrollo social, cultura, educación, y ciencia.

Círculo íntimo

Santiago Cafiero

Es politólogo. Nieto del histórico dirigente peronista, Antonio Cafiero. Conoció a Fernández en la campaña a senador de Florencio Randazzo, su nexo fue el intendente de San Martín: Gabriel Katopodis. Es conocedor de los movimientos políticos, presenta lazos con el peronismo “tradicional”. Jefe de campaña electoral de Alberto Fernández.

Juan Manzur

Gobernador reelecto por Tucumán. Se impuso al exgobernador José Alperovich. Es doctor y se ha desempeñado como ministro de Salud de la Nación durante el kirchnerismo. Mantendrá buen diálogo y nexo con todos los gobernadores. Ha afirmado que no aceptaría el cargo de Jefe de Gabinete, ya que el pueblo tucumano lo ha elegido como gobernador.

Natalia de la Sota

Hija de José Manuel de la Sota. Acompañó a Juan Schiaretti durante la campaña provincial de 2019. También se unió a la campaña de Alberto Fernández y actúa de nexo entre el gobernador cordobés y el candidato presidencial. Fue elegida legisladora provincial.

Juan Pablo Biondi

Jefe de Prensa de la campaña de Alberto Fernández. Trabajó con el ministro de Seguridad bonaerense, el sciolista Granados. Ingresaría a cargo de Medios y Pauta.

Marcela Losardo

Abogada y persona de confianza de Alberto Fernández. Lo ha acompañado como asesora en la mayoría de sus funciones, es decir, durante la Superintendencia de Seguros, la Legislatura Porteña y la Jefatura de Gabinete. Fue secretaria de Justicia. La describen como la “operadora” judicial de Alberto Fernández. Podría desempeñarse como secretaria Legal y Técnica.

Nicolás Trotta

Abogado. Es Rector de la UMET. Trabajó en la subsecretaría de Tecnologías de Gestión (2004-2009) y se desempeñó como asesor legislativo. Dentro del Frente de Todos tiene a su cargo la coordinación de los 25 equipos técnicos y políticos.

Economía

Matías Kulfas

Economista con marcado perfil pyme, se ha desempeñado como subsecretario de la Pyme y Desarrollo Regional durante el mandato de Néstor Kirchner. Dirige la consultora Idear Desarrollo.

Guillermo Nielsen

Economista. Fue secretario de Finanzas entre 2002-2005. Junto con Roberto Lavanga lograron la reestructuración de la deuda externa. Cuenta con conocimiento y expertise. Ha tenido comentarios poco felices para con Axel Kicillof (protegido de CFK) y se ha definido como “liberal”, una postura ácida para los kirchneristas.

Área productiva

Martín Redrado

Economista con Máster en Administración Pública. Expresidente del BCRA. Asesor del Frente Renovador desde 2014. El propio Alberto Fernández lo ha nombrado como un actor relevante dentro de su Gabinete. Se espera una relación tensa con el ala K, debido a la polémica que rondó su salida del BCRA en 2010.

Ignacio “Vasco” de Mendiguren

Fue presidente de la Unión Industrial Argentina y se desempeñó como ministro de Producción durante el gobierno de Eduardo Duhalde. Por su experiencia, tiene a favor el trato con los grandes industriales. Forma parte del Frente Renovador dentro de la Cámara de Diputados.

Trabajo

Julián Domínguez

Fue intendente de Chacabuco (1995-1999), diputado provincial (electo en 1999; 2003; 2007), ministro de Obras de la provincia de Buenos Aires (1999-2002), vicejefe de Gabinete de Eduardo Duhalde, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (2009-2011), diputado nacional y presidente de la Cámara de Diputados (2011-2015). Fue candidato a gobernador bonaerense en 2015, perdió las internas contra Aníbal Fernández. Tiene buena relación con la Iglesia Católica y, por rebote, con algunas organizaciones sociales barriales. Su perfil resuena para encabezar la cartera.

Campo

Gabriel Delgado

Doctor en Finanzas, especializado en Finanzas Rurales, y licenciado en Economía Agropecuaria. Entre el 2013 y 2015 fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Actualmente se desempeña en el INTA.

Comunicación

Graciana Peñafort

Abogada de CFK. Fue funcionaria del AFSCA, de confianza de Gabriel Mariotto. Formó parte del grupo que redactó la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Pertenece al núcleo duro del kirchnerismo, por lo que se espera de ella una actitud más confrontativa.

Martín Sabbatella

Dirigente de Nuevo Encuentro y exintendente de Morón. Fue presidente del AFSCA entre 2012-2015. Su salida del mismo fue problemática e implicó el uso de la fuerza policial, por ello es dudoso que retome la conducción de un organismo de comunicaciones.

Relaciones políticas y planificación

Eduardo “Wado” de Pedro

Fue secretario General de la Presidencia durante el último año de gobierno de CFK. Aunque forma parte de la “mesa chica” de La Cámpora, ha logrado constituirse como interlocutor del oficialismo y acompañó a Alberto Fernández durante toda su campaña. A favor cuenta con que sería un buen nexo entre el “albertismo” y el “cristinismo”.

Florencio Randazzo

Contador público. Formó parte del Gabinete de Ministros de Felipe Solá, se desempeñó como secretario de Modernización, jefe de Gabinete y ministro de Gobierno. En 2007 CFK lo nombra a cargo del Ministerio del Interior, en 2011 incorpora el área de Transporte. CFK le bajó el pulgar para competir a Presidente en 2015. En 2017 se postula a senador nacional. Ampliamente resistido por los kirchneristas duros, su incorporación es dudosa. Podrían ofrecerle el área de Planificación.

Energía

Sergio Lanziani

Actual ministro de Energía de Misiones, ha logrado que el gobierno nacional le retorne regalías por la represa Yapeyú. Es cercano a Carlos Rovira, jefe político del Frente Renovador de la Concordia. Se le habría ofrecido la Secretaría de Energía.

Relaciones exteriores

Felipe Solá

Actual diputado nacional, presidente del bloque Red por Argentina. Fue uno de los actores que más esfuerzos depositó para que el Justicialismo presentara una lista de unidad. Su experiencia en gestión es amplia, fue secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca durante el menemismo. En 2002, ante la renuncia de Ruckauf, queda a cargo de la provincia de Buenos Aires. Renueva la gobernación en 2003. Aunque no cuenta con antecedentes en relaciones internacionales, Alberto Fernández lo ha sumado a su comitiva por la península ibérica y por Perú y Bolivia.

Jorge Taiana

Fue ministro de Relaciones Exteriores entre 2005 y 2010. Actualmente es legislador del Parlasur y, en caso de que CFK gane las elecciones, ingresará en el Senado. Aunque en 2010 su salida de Cancillería fue sorpresiva y repleta de rumores, CFK acercó posiciones en 2017, cuando le propuso la segunda banca para Senador Nacional por PBA.

Justicia

León Arslanián

Abogado y ex juez. Se destacó por formar parte del Tribunal en el Juicio a las Juntas Militares. Fue ministro de Seguridad bonaerense durante las gobernaciones de Eduardo Duhalde y Felipe Solá. Amplia experiencia en la gestión pública.

Salud

Ginés González García

Fue ministro de Salud y Ambiente de la Nación entre 2002 y 2007. Luego se desempeñó como Embajador de Argentina en Chile, hasta 2015. Aunque es poco probable que encabece la cartera, sí estará a cargo de la conformación del grupo de trabajo.

Daniel Gollán

Ministro de Salud durante el último año de gobierno de CFK. Fue procesado por irregularidades y sobreprecios en el Plan Qunita. Su figura está muy condicionada a antiguas causas judiciales.

Desarrollo social

Victoria Donda

Actual diputada nacional. Dependiendo de los resultados de las elecciones generales podría renovar su cargo (aunque en la negociación de las listas porteñas fue dejada de lado). Ante este “destrato” y su militancia feminista, podría gestionar la cartera de igualdad de la mujer.

Cultura, educación y ciencia

Daniel Filmus

Sociólogo, exsenador, exministro de Educación, Ciencia y Tecnología (2003-2007). Actualmente se desempeña como diputado nacional. Hombre fiel al kirchnerismo, con amplia experiencia en la gestión pública de la Educación.