elecciones

Los gestos de Macri para buscar una transición en paz

El presidente Mauricio Macri reconoció la derrota. Antes, habló con Alberto Fernández y lo invitó a tener una transición ordenada. 

lunes, 28 de octubre de 2019 · 01:34 hs

Argentina tiene un nuevo presidente electo y antes del cierre de la jornada hubo algunos gestos que hacen pensar en un camino de mayor concordia. 

Mauricio Macri reconoció la derrota públicamente. Pero antes, le llamó por teléfono a Alberto Fernández, quien lo sucederá en el cargo. "Le llamé para felicitarlo y lo invité a desayunar", contó el Presidente. 

No es un desayuno más. Como ocurre en Chile y también en otros países, el reconocimiento de la victoria de un presidente a otro candidato es un gesto de concordia y una "invitación a una transición ordenada". 

Pero además, el mensaje de Macri tuvo un fuerte contenido político. Esa idea de "cuidar" los logros que él considera tuvo, lo suponen como protagonista de ese camino. Haber tenido un 40% de los votos le da un capital político impensado tras las PASO. Macri no se siente retirado. 

Justamente Macri lo mencionó. "Tenemos que tener una transición en paz", dijo. Las palabras no son casuales. Es que el contexto económico había hecho que haya más expectativas por el lunes que por el propio domingo. Por eso el gesto puede ser un buen comienzo. Ahora se espera saber si Alberto toma el guante.