elecciones

El mapa político: dónde ganó Alberto y dónde Macri

El mapa político dejó algunas sorpresas. Macri se impuso en la franja central del país. Alberto en el Norte y la Patagonia. 

lunes, 28 de octubre de 2019 · 00:47 hs

Los datos oficiales, aunque aún parciales, aclaran un poco el panorama y explican algunas de las sorpresas de las elecciones generales.

El frente Juntos por el Cambio sumó más votos entre las PASO y las generales, aunque no le alcanzó para revertir el resultado general.

Mapa político

El mapa político quedó dibujado con una franja central que es liderada por el actual oficialismo y donde Mauricio Macri obtuvo los mejores resultados. En ese esquema, Mendoza, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires son los sitios donde el Presidente y sus aliados tienen mayor capital político. Pero a ellos se suma Santa Fe: Juntos por el Cambio se impone en esa provincia por algo más de un punto, aunque faltan mesas por escrutar. Algo similar pasa en Entre Ríos: Macri gana por escaso margen, pero es un distrito gobernador por el PJ.

Mendoza

La otra sorpresa es San Luis. En la tierra de los Rodríguez Saa, ganó Macri con el 45% de los votos.

La excepción en el centro del país es la Provincia de Buenos Aires. Justamente allí se explica parte del resultado general de las elecciones.

Alberto Fernández ganó en el Norte y en la Patagonia. Alberto ganó en Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Formosa, Jujuy, La Rioja, Salta, San Juan, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego.

Macri gana, hasta ahora, en la Ciudad de Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba, San Luis y Mendoza.

Provincias de Juntos por el Cambio vs provincias de Frente de Todos, en proporción de los votos obtenidos por el partido ganador.