Divisas

Todas las maneras de comprar dólares en Argentina

La compra de divisas es la opción que muchos argentinos eligen para ahorrar evitando la devaluación de la moneda local.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 2 de junio de 2021 · 15:02 hs
Todas las maneras de comprar dólares en Argentina
Foto: hypernoir.com

En Argentina, muchos se preguntan cuáles son las formas que existen para comprar dólares y otras monedas extranjeras en el país. A continuación, compartimos las principales claves acerca de lo que son las operaciones con dólar ahorro, dólar blue y otras alternativas como es el caso del MEP y el CCL.

La presencia de una serie de restricciones que se presentan en Argentina hace que se consoliden opciones por fuera del marco de la legalidad, como es el caso del dólar paralelo (también llamado dólar blue).

Fuente: eleconomista.com.ar

Argentina: dólar ahorro, dólar blue, MEP y más

Dólar ahorro

También conocido como dólar turista, es el que se puede obtener a través de la cotización oficial y también el que se inscribe dentro del cepo que determinan el Gobierno de la Nación y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Para conseguirlo, se puede acceder al Home Banking de cada entidad financiera o incluso solicitarlo vía ventanilla. Entre otras cosas, hay que tener en cuenta que se pueden comprar unos USD 200 por mes y que no todas las personas están habilitadas para hacerlo.

Dólar blue o paralelo

Este tipo de dólar es el que circula por fuera de los medios oficiales y se puede conseguir en las denominadas “cuevas” o sitios similares de compra y venta de moneda extranjera.

Su cotización es más cara que la del oficial (sin impuestos), aunque presenta la característica de que no existen restricciones en torno al mismo. Esto quiere decir que cualquiera lo puede comprar y que no hay límites ni de montos ni de tiempos de adquisición.

Contado Con Liquidación (CCL)

Es más conocido por la denominación “contado con liqui”. Este método se caracteriza por ser legal y por permitir operar por fuera de las restricciones propias del mercado de divisas.

En pocas palabras, consiste en comprar bonos o acciones que coticen tanto en el mercado local como en exterior y en vender los mismos al cabo de unos días.

El secreto está en que la adquisición de los bonos en cuestión se realiza en pesos argentinos y qe luego la venta se puede hacer en dólares.

Mercado Electrónico de Pagos (MEP)

Esta metodología para comprar dólares en Argentina es bastante similar a la mencionada en el ítem anterior. La diferencia está en la cuenta que se utiliza para realizar la operación en cuestión.

Mientras que para comprar el dólar “contado con liqui” hace falta disponer de una cuenta en el exterior, para operar con el MEP basta con tener una en el mercado local.

Esto a su vez implica que el CCL permite mover los ahorros hacia el exterior y también repatriarlos. En cambio, con el MEP los mismos quedan siempre dentro del país.

¿Conocías todas estas alternativas?

Archivado en