Mercado cambiario

¿Qué es el dólar MEP y cómo funciona?

También conocido como “dólar bolsa”, el del mercado electrónico de pagos (MEP) es una de las alternativas legales para compra y venta de moneda extranjera.

MDZ Dinero
MDZ Dinero martes, 10 de noviembre de 2020 · 18:21 hs
¿Qué es el dólar MEP y cómo funciona?

El dólar MEP es una forma legal de comprar divisas por fuera de las restricciones que se dan sobre las mismas. Su funcionamiento consiste en la compra de bonos en pesos argentinos y en su posterior venta en dólares.

Actualmente, la cotización del dólar MEP indica que USD 1 equivale a unos $142. El cálculo para estimar la cotización se realiza de forma sencilla y consiste en dividir la cifra en pesos que se invierte en el bono por la cantidad de dólares que resulta de su venta.

¿Cuál es la diferencia entre el dólar MEP y el “contado con liqui”?

Los procedimientos que implican ambos no sólo son similares, sino que también presentan los mismos beneficios. Tanto el dólar MEP como el Contado con Liquidación (CCL) hacen posible la compra de dólares sin depender del cupo de USD 200 por mes, ni pagar Impuesto PAÍS ni tener retenciones por Ganancias y Bienes Personales.

Sin embargo, en la práctica se trata de dos procesos diferentes, y la distinción se observa en la cuenta bancaria en la cual se finaliza la operación. Mientras que el “contado con liqui” requiere de tener una cuenta en el exterior, con el dólar MEP es posible disponer de las divisas en el sistema financiero local.

Dólar MEP: ¿quiénes pueden comprarlo?

Este tipo de operación legal habilita tanto a personas físicas como jurídicas. Dicho de otra manera, cualquiera puede hacer una compra de dólar MEP.

En la mayoría de los casos, quienes hacen uso de esta operación son empresas y agentes que trabajan con inversiones.

También hay personas particulares que se interesan en esta forma de comprar dólares. Para éstas, el mayor atractivo se relaciona a la ausencia de las restricciones habituales para operar con divisas.

¿Cómo comprar dólar MEP?

Ante todo, para comprar dólar MEP es necesario tener una cuenta comitente, que es aquella que permite realizar operaciones en la Bolsa como pueden ser compra de bonos y acciones.

Una vez que se transfieren los pesos desde el Home Banking a la cuenta comitente, desde ésta se procede a la compra de los bonos. El más elegido suele ser el AL30, que al momento de su venta en dólares se presenta como AL30D.

Luego de que transcurra el “parking”, se procede a vender esos mismos bonos comprados, aunque esta operación se realiza en dólares.

¿Cuál es el “parking” para comprar dólares MEP?

Una de las desventajas o riesgos que presenta la compra de dólar MEP radica en el “parking”, término con el que se conoce el tiempo que hay que esperar en el mercado entre que se compran los bonos en pesos y se los vende en dólares.

Se trata de una medida que busca desalentar este tipo de prácticas. En concreto, la espera puede variar entre 3 y 5 días hábiles, y el riesgo consiste en que en el plazo de esos días los valores de los bonos pueden verse modificados.

Archivado en