Tipo de cambio e inflación

¿Cuántos pesos argentinos costarán los 200 dólares mensuales del gobierno en junio?

El dólar está por pasar la barrera de las 100 pesos y aún se mantienen los dos impuestos.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 26 de mayo de 2021 · 21:33 hs
¿Cuántos pesos argentinos costarán los 200 dólares mensuales del gobierno en junio?
Foto: Motion Array (motionarray.imgix.net)

El precio del dólar es uno de los temas que más preocupan no solo al Gobierno nacional sino a los ciudadanos argentinos que tienen la intención de ahorrar en esta moneda ya sea para un emprendimiento o para irse de vacaciones. En un país que todo es incierto y tiene altibajos constantemente es difícil saber exactamente cuánto va a estar el dólar en el futuro cercano, pero se puede hacer un cálculo estimativo muy certero.

Desde que empezó el 2021 la divisa estadounidense no hizo más que subir: en enero tuvo un precio de $86,25; en febrero de $88,75, en marzo de $91,50; en abril de $92,50 y en mayo alcanzó los $94,49 (sin impuestos). Por lo cual los expertos afirman que para junio el dólar podría costar $96,50, ya que viene aumentando cada dos pesos por mes, aproximadamente.

"Las nuevas medidas de asistencia hacen prever más gasto público mientras que, en simultáneo, se espera una menor recaudación por la baja en la actividad económica. Conclusión, será necesario que haya una mayor emisión monetaria y este exceso de pesos terminará presionando los precios del dólares. El mercado hoy se está adelantando a eso", dijo el analista Christian Buteler a Ámbito.

Por su lado, el economista Gustavo Ber, dijo: "Las nuevas restricciones no ayudan a la confianza de los operadores, a raíz de sus implicaciones fiscales y monetarias, pero los dólares financieros ya venían acomodándose al alza en las últimas ruedas".

Claves para saber qué va a pasar con el dólar en junio

  •     Presión sobre los dólar en la Bolsa: últimamente la demanda estuvo presente para los dólares que se obtienen cuando se compran los activos financieros de la Bolsa. En efecto, un "contado en liquidación" llegó a pactarse en $165, un máximo desde el pasado 26 de octubre.
  •     Estabilidad del dólar libre: el dólar paralelo se encuentra estable y es un mercado en el que pega fuerte la recesión económica, con escasa demanda, una oferta que la supera y “pisa” los precios.
  •     Desaceleración de la devolución oficial: el Banco Central de la República Argentina (BCRA) permitió un deslizamiento cambiario muy gradual y debajo del ritmo general de los precios de la economía. Esto tiene como objetivo ponerle un freno a la inflación.

"Si va a haber algún tipo de desborde, se va a ver en la brecha más que en el dólar oficial. Entre la soja y el cepo que hay, el control sobre el dólar oficial está bastante garantizado. El Gobierno entiende que, en cierta forma, su éxito en la elecciones está atado a eso, porque si vuela el tipo de cambio, se le va a complicar, y mucho", afirmó Camilo Tiscornia, director de C&T Asesores Económicos, en el marco de la ExpoEFI 2021.

En definitiva, si las estimaciones de los diversos economistas, así como las proyecciones del Banco Central son correctas, y el dólar alcanza el precio de $96,50 por unidad durante el mes de junio, sumados a los impuesos correspondientes al anticipo de ganancias y el impuesto PAIS (Que ambos suman 35% y 30% respectivamente), los 200 dólares mensuales alcanzarían un valor de alrededor de $31.840.

Archivado en