Dólar 2020: un recorrido por todo lo que pasó con la divisa este año

Dólar 2020: un recorrido por todo lo que pasó con la divisa este año

Dólar en Argentina: un análisis digno de realizar. En 2020 hubo distintos acontecimientos que afectaron al dólar, entre ellos: el gobierno le prohibió la compra de divisas a muchos argentinos y sumó un impuesto más.

MDZ Dinero

MDZ Dinero

El dólar fue uno de los protagonistas del 2020, un año atravesado por la pandemia de covid-19 que generó crisis económicas en todo el mundo. En Argentina, uno de los aspectos más afectados fue el precio del dólar que tuvo constantes subas en los últimos 12 meses.

En enero, el dólar estadounidense cotizaba a un poco más de 60 pesos y ya regía el Impuesto PAÍS, que fue aprobado en diciembre de 2019 y el cupo de 200 dólares por mes aprobado en octubre de ese mismo año.

Hasta ese entonces, la Organización Mundial de la Salud no había declarado al nuevo virus como una pandemia y el mundo aún no había frenado sus actividades. En marzo, cuando Alberto Fernández declaró oficialmente la cuarentena para frenar la covid,comenzaron las medidas económicas que repercutieron en el dólar.

Para marzo, el dólar se encontraba en 65 pesos aproximadamente, pero se impulsó un paquete de medidas que comenzaron a complicar la compra de la divisa. Una de ellas fue la financiación de las tarjetas de crédito que realizó el Banco Central.

Por el cierre de negocios y la poca actividad laboral, muchas personas se vieron ante la necesidad de refinanciar sus compras. Por ello, el Banco Central impulsó una resolución que indicaba que si el resumen de la tarjeta vencía entre el 13 y el 30 de abril de 2020 se "refinanciaba" automáticamente en 9 cuotas.

Pero hubo un dato desalentador: quienes aceptaban la refinanciación, que alcanzó a todos los bancos, no podían comprar dólares hasta marzo del 2021. Quiénes más no pudieron comprar dólares este año:

  • Aquellos alcanzados por el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
  • Aquellos alcanzados por el Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP).
  • Beneficiarios de Tarjeta Alimentar.
  • Coleros digitales.
  • Quienes tienen créditos a tasa cero.
  • Dueños de empresas con programa ATP.
  • Los que operan dólares financieros
  • Ciudadanos sin ingresos estables.
  • Beneficiarios créditos UVA.
  • Titulares de cuentas compartidas.
  • Quienes tengan compras en dólares en la tarjeta de crédito (se les debitaba del cupo de 200 dólares por mes).

A mediados de octubre, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) estableció un nuevo impuesto sobre de dólar: quienes compren dólares, además de pagar el Impuesto PAÍS, deberán pagar un 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales.

Al cierre del 2020, el dólar alcanzó los casi 90 pesos que, con ambos impuestos, ya tiene un valor aproximado de 148 pesos. De cara al 2021, el gobierno no planea eliminar ninguno de los impuestos. Según estimaciones de los economistas, en mayo podría saltar a más de 100 pesos en términos oficiales.

Durante el año hemos facilitado a los lectores el cálculo de con cuántos pesos podían comprar sus 200 dólares mensuales a través de home banking. El día 28 de diciembre esta cifra superó la barrera de los $30.000, un monto que se hace difícil de pagar para quienes cuentan con un empleo básico y un salario promedio. El dólar "ahorro" se convirtió en algo inalcanzable para muchos y el peso argentino no es opción si se tienen en cuenta los acelerados índices de inflación.

En resumidas cuentas, la cultura del dólar en Argentina se mantuvo igual que en otros años, pero las distintas medidas gubernamentales afectaron notoriamente el acceso a la divisa y muchos ciudadanos consideraron que esto atentó contra sus libertades de forma inmediata, injusta y sin razón.

El pronóstico no es alentador: las predicciones de los economistas con respecto a cuánto podría llegar el dólar en enero de 2021 superan las cifras actuales y la inflación sigue sin dar respiro. ¿Cuál será la gran apuesta del gobierno para recuperar la economía y permitir que los argentinos ahorren?

Temas

¿Querés recibir notificaciones de alertas?