Cupo mensual

¿Cuántos pesos te tienen que devolver por el 35% de los U$S 200 mensuales?

La AFIP devolverá este impuesto a mediados de 2021 y se acreditará directamente en la cuenta bancaria del contribuyente.

MDZ Dinero
MDZ Dinero miércoles, 23 de diciembre de 2020 · 06:45 hs
¿Cuántos pesos te tienen que devolver por el 35% de los U$S 200 mensuales?

El impuesto del 35% a cuenta de Ganancias y Bienes Personales comenzó a regir el 16 de septiembre pasado y se aplica a las compras de dólares para ahorro en bancos y casas de cambio, además de los consumos con tarjetas en moneda extranjera.

¿Cuántos pesos devolverá AFIP por el impuesto del 35%?

Si hoy se compran 200 dólares en el banco o en una casa de cambio, el Estado retiene el 35% del impuesto a cuenta de Ganancias y Bienes Personales (sumado al 30% del Impuesto PAÍS).

Según el decreto, la devolución será de la siguiente manera: el día que se haga la devolución, la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) convertirá los dólares que se compraron a pesos. De ese total que se compró, se devolverá el 35%.

Por ejemplo, el dólar hoy tiene un valor de 146,24 pesos y si se compran 200 dólares el monto total para operar son 29.248 pesos. Si hoy la AFIP devolviese el 35%, se acreditaría a favor 10.236,8 pesos.

Lo que aún no se sabe es a qué cambio realizará la AFIP este trámite: si al cambio de cuando se compraron los dólares o al cambio del día de la acreditación.

¿A quiénes se les devolverá el impuesto del 35%?

El dinero se les devolverá a todas aquellas personas que no pagan Ganancias ni Bienes Personales. También se les reintegrará la diferencia a aquellas personas que sí paguen Ganancias y/o Bienes Personales, pero que hayan acumulado un saldo mayor del que corresponde.

La entidad pública aún no confirmó qué fecha de enero 2021 habilitará el trámite para solicitar esta devolución, pero estiman que lo comunicarán próximamente. "El organismo realizará validaciones y controles sistémicos para constatar la validez de la solicitud. Cuando corresponda, el reintegro se realizará directamente en la cuenta bancaria del contribuyente”, explicaron fuentes de la agencia de recaudación.

Para todos aquellos que tengan dudas sobre las transacciones que realizaron, la AFIP habilitó una opción en su página web para hacer un seguimiento. Hay que dirigirse a la opción "Mis Retenciones" y allí se pueden consultar e informar percepciones practicadas sobre las operaciones alcanzadas por el Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS).

Es importante recordar que para realizar cualquier trámite en el organismo es requisito excluyente contar con Clave Fiscal y CUIT. Además, para la devolución del dinero el contribuyente debe tener cuenta bancaria para que se realice el depósito.

Archivado en