Batalla legal

Caso Aliaga: confirman que el fiscal seguirá a cargo de la causa

En una decisión de segunda instancia, la Cámara Federal de Apelaciones rechazó los cuestionamientos que planteó la defensa de cuatro de los cinco imputados. Para Barrera y su familia, acusados de secuestro seguido de muerte, la objetividad de la investigación está en entredicho. ¿Qué sigue?

Facundo García
Facundo García martes, 30 de marzo de 2021 · 20:08 hs
Caso Aliaga: confirman que el fiscal seguirá a cargo de la causa
Diego Barrera y Bibiana Sacolle, dos de los imputados

El proceso judicial por la muerte del Diego Aliaga sigue su curso luego de que el año pasado se trazaran las principales líneas de una historia que involucra un presunto secuestro y un homicidio que terminó con el cadáver de la víctima enterrado en un campo de Lavalle. Este martes, la Cámara Federal de Apelaciones confirmó que el fiscal seguirá siendo Fernando Alcaraz, desestimando los planteos que había hecho la defensa de cuatro de los cinco imputados.

Los abogados defensores destacan que Alcaraz se habría excusado de intervenir en otra causa porque -se cree- está mencionado, y de tomarla podría haberse cuestionado su imparcialidad. Pero aquí viene el dato clave, porque en esa misma causa -que en principio no tiene que ver con el crimen de Aliaga- Barrera fue citado como testigo

"El hecho de que ambos figuren en otro expediente hizo que la defensa planteara la posibilidad de que esté en juego la objetividad de la investigación en el caso Aliaga", reveló a este diario una fuente allegada a la disputa legal.

Sin embargo, la Justicia entendió que el planteo es prematuro, ya que Alcaraz estaría mencionado en ese otro expediente, lo cual, hasta ahora, significa solamente eso: está mencionado. Ni imputado ni acusado

El sitio en el que hallaron el cadáver de Diego Aliaga.

Lo que viene

En consecuencia, la investigación seguirá a cargo del fiscal que la inició. La hipótesis que se viene trabajando -ya van cientos de fojas- es que se trató de un secuestro extorsivo seguido de muerte.

En el entorno de los acusados, en tanto, cuestionan algunas de las pruebas en su contra, y hasta hay quien sostiene que se trató de un asesinato en el contexto de una discusión, como confesó en su momento Diego Barrera, quien desvinculó al resto de los detenidos.

Además de Barrera, están imputados Bibiana Sacolle, los hijos de esta, Gastón y Lucas Curi, y el chofer de la empresa "Solcito", Yamil Rosales

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com
Archivado en