Mañana hay audiencia

Caso Aliaga: la defensa de Barrera insiste con la recusación del fiscal

Los abogados de Diego Barrera, Bibiana Sacolle y los hijos de la mujer, Gastón y Lucas Curi, aducen que el fiscal Fernando Alcaraz está mencionado en otra causa en la que Barrera es testigo. Por lo tanto -concluyen- no estaría garantizada la objetividad. Debate sobre un crimen que marcó el 2020.

Facundo García
Facundo García lunes, 29 de marzo de 2021 · 18:41 hs
Caso Aliaga: la defensa de Barrera insiste con la recusación del fiscal
Diego Barrera admitió haber matado a Aliaga, pero cree que el fiscal no es objetivo Foto: Archivo

El caso Aliaga estuvo entre los más resonantes de 2020 y todavía es noticia. Para este martes se ha programado una audiencia en la Cámara Federal de Apelaciones en la que la defensa de cuatro de los cinco imputados insistirá con la recusación del fiscal Fernando Alcaraz. Para entender los motivos que aducen los abogados, hace falta hacer un pequeño flashback.

A ver: Diego Aliaga desapareció el 28 de julio del año pasado. Pronto, su hermano Gonzalo recibió un llamado telefónico en el que le pedían un millón de dólares de rescate, en lo que, en principio, se interpretó como un secuestro extorsivo. Esto último hizo que la causa pasara a la Justicia Federal y que la instrucción quedara a cargo de Alcaraz. 

Aliaga fue asesinado y enterrado en Lavalle. Entre tanto, se desarrolló una profusa investigación.

Aliaga momentos antes de ser atacado.

Finalmente, el fiscal pidió la detención de Diego Barrera, su pareja Bibiana Sacolle y los hijos de la mujer, Gastón y Lucas Curi. Su hipótesis es que los sospechosos llevaron adelante un secuestro seguido de muerte -Aliaga fue hallado muerto en septiembre-, aunque luego el propio Barrera se hizo cargo él solo de lo ocurrido y dijo haber asesinado al empresario tras una discusión.

La clave

Pero ahora viene la clave. Resulta que en otra causa que levantó mucho revuelo en la Justicia Federal, parece que Alcaraz se excusó de actuar porque estaba mencionado. Así lo conjeturó MDZ en su momento. Desde luego, eso no significa más que eso: ante esa supuesta mención, el fiscal prefirió no liderar la pesquisa.

El tema es que en esa misma causa Barrera fue llamado como testigo. Para la defensa del imputado, el hecho de que en esas fojas Barrera sea testigo y Alcaraz aparezca mencionado compromete la objetividad a la hora de analizar el primer expediente, es decir, el del caso Aliaga. 

Recapitulando: Alcaraz investiga a Barrera en el caso Aliaga. Pero en la otra causa, Alcaraz estaría mencionado y Barrera es testigo. Ese cruce de roles indicaría, para la defensa de los imputados, que el proceso podría verse comprometido.

El fiscal Fernando Alcaraz.

De ahí este pedido de recusación por parte de los abogados defensores, que, por otra parte, vienen reclamando el paso a prisión domiciliaria para Barrera, Sacolle y los Curi. Esa solicitud de salir del penal ha sido denegada, aunque la negativa fue apelada. 

El quinto imputado es el chofer Yamil Rosales, quien tiene otra abogada y, aparentemente, una estrategia distinta.  

  • ¿Aportes? ¿Otra perspectiva? Puede escribir a fgarcia@mdzol.com

 

 

 

Archivado en