Tecnología

El alter ego de Elon Musk reveló por qué la inteligencia artificial puede dar miedo

Sam Altman fundó OpenAI en 2015, la empresa que está transformando el mundo con los avances en inteligencia artificial, y expresó su pensamiento sobre la integración de esta tecnología en la sociedad en un hilo de Twitter.

Nicolás Hornos
Nicolás Hornos miércoles, 22 de febrero de 2023 · 22:33 hs
El alter ego de Elon Musk reveló por qué la inteligencia artificial puede dar miedo

Cuando hablamos de inteligencia artificial ya no se trata de una tecnología del futuro, sino del momento que estamos viviendo. Si bien programadores y tecnólogos vienen trabajando en esta tecnología hace unas décadas, recién ahora cualquier persona con una computadora y acceso a internet puede comenzar a explorar sus usos.

Esta época será marcada por los grandes avances en inteligencia artificial y todos los empresarios tecnológicos (como Elon Musk, Bill Gates, Mark Zuckerberg, etc.), así como científicos y filósofos, están de acuerdo en que estamos en la puerta de entrada de un gran cambio en la sociedad. En parte influenciado por esta tecnología que nos ofrecerá nuevos desafíos para resolver como colectivo.

Uno de los emprendedores que está transformando el mundo con la inteligencia artificial es Sam Altman, quien seguramente comencemos a oír más sobre él en el próximo tiempo. Sam Altman fundó OpenAI en 2015, compañía líder en los avances de inteligencia artificial, y es el hombre que está comenzando a moldear nuestro presente con una serie de innovaciones tecnológicas como el mencionado ChatGPT y el generador de imágenes DALL.E 2.

Elon Musk y Sam Altman

OpenAI fue fundada junto con Elon Musk y su misión es asegurarse de que "la inteligencia artificial beneficie a toda la humanidad", expone en su página web. Tan sorprendentes fueron sus avances en tan poco tiempo que Bill Gates, fundador de Microsoft, ha invertido en OpenAI e incorporó recientemente ChatGPT a su motor de búsqueda, Bing.

Si Bill Gates será recordado por Microsoft, Steve Jobs por Apple y Mark Zuckerberg por Facebook, seguramente Sam Altman estará a la altura de estos magnates por OpenAI.

Sam Altman

Qué piensa Sam Altman sobre la inteligencia artificial

Tras los revolucionarios avances que vimos en inteligencia artificial, como ChatGPT, en el último tiempo, el emprendedor que busca transformar el mundo con esta tecnología se expresó en Twitter sobre cómo será la integración de la inteligencia artificial en la sociedad.

En su hilo de Twitter, Sam Altman comienza diciendo que la adaptación a un mundo profundamente integrado con herramientas de inteligencia artificial probablemente ocurrirá con bastante rapidez y los beneficios y la diversión que esto implica tienen muchas ventajas.

"Estas herramientas nos ayudarán a ser más productivos (¡no puedo esperar para pasar menos tiempo con el correo electrónico!), más saludables (asesores médicos de IA para personas que no pueden pagar la atención), más inteligentes (estudiantes que usan ChatGPT para aprender) y más entretenidos ( AI memes jajaja)", tuiteó Sam Altman.

El emprendedor comenta que esta transición tendrá algo de parecido con la transición del mundo pre smartphone al mundo post smartphone. Describe que será mayormente buena y puede ocurrir algo rápido. Sin embargo, también dice que en la transición al mundo integrado con inteligencia artificial será tentador ir súper rápido, lo cual puede ser aterrador. "La sociedad necesita tiempo para adaptarse a algo tan grande".

"Habrá más desafíos como el sesgo (no queremos que ChatGPT esté a favor o en contra de ninguna política por defecto, pero si quieres cualquiera de los dos, entonces debería ser para ti; estoy trabajando en esto ahora) y la gente saldrá inquieta de hablar con un chatbot, incluso si saben lo que realmente está pasando", continúa Altman. "Creemos que mostrar estas herramientas al mundo desde el principio, aunque todavía estén un poco rotas, es fundamental si vamos a tener suficientes aportes y esfuerzos repetidos para hacerlo bien. El nivel de empoderamiento individual que se avecina es maravilloso, pero no sin serios desafíos".

"También necesitamos suficiente tiempo para que nuestras instituciones averigüen qué hacer. La regulación será crítica y llevará tiempo averiguarlo; aunque las herramientas de IA de generación actual no dan mucho miedo, creo que potencialmente no estamos tan lejos de las que pueden dar miedo".

"Tener tiempo para comprender lo que está sucediendo, cómo la gente quiere usar estas herramientas y cómo la sociedad puede co-evolucionar es fundamental", finaliza Altman.

 

Archivado en