Curiosidades

Día Mundial del Pelirrojo: ¿por qué se dice que traen la mala suerte?

La creencia popular indica que son "yetas", y aunque pareciera algo de la actualidad, desde la antigüedad se les atribuyen características negativas.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 15:00 hs
Día Mundial del Pelirrojo: ¿por qué se dice que traen la mala suerte?

¿Cuántas veces escuchamos "toca madera si te cruzas a un pelirrojo" o "los colorados son yetas"? Estas y varias frases más están en el subconsciente colectivo y se pasan de generación en generación. Por alguna razón que nunca nos preguntamos, siempre decimos que los colorados atraen la mala suerte.

Existen varios mitos a su alrededor, que tienen una melena de fuego, que son los más apasionados en la cama, que son personas temperamentales e incluso se los llegó a relacionar con hechicería e historias de vampiros. Entre los siglos XV y XVIII, existió la creencia germánica de que las mujeres de pelo rojo eran brujas y su color de cabello era una marca del demonio.

Por otro lado, la mitología griega apoya la teoría de que las personas de cabello colorado se transforman en vampiros una vez que se mueren. Acercándose más al presente, en Polonia se dice que si ves a tres mujeres pelirrojas en la calle es muy probable que ganes la lotería. Mientras que en Dinamarca, tener un chico pelirrojo en la familia es considerado una bendición.

¿Por qué se dice que traen la mala suerte?

Esta creencia popular se remonta siglos atrás. En la época del Imperio Romano, en un momento de expansionismo buscaron conquistar los pueblos del noreste de Europa -habitados en su mayoría por pelirrojos- que sorpresivamente no solo los derrotaron sino que además, juraron venganza. Aquellos pueblos prometieron invadirlos y masacrarlos por haber tratado de conquistarlos.

Los romanos, indignados, crean mitos alrededor de estos pueblos y entre uno de ellos, aseguraron que los pelirrojos eran personas demoníacas y satánicas. Ellos le atribuyeron el término "bárbaros" y "yeta" a los colorados, este último significa portador de desgracia. Palabra que al día de hoy seguimos utilizando.

Un dato curioso es que en el Nuevo Testamento, se describe en algunos pasajes a Judas Iscariote, Caín, Esaú y María Magdalena como pelirrojos. A estos personajes de la historia les adjudicaron esta característica que -en ese momento- simbolizaba el mal y así les atribuyeron hechos terribles.

¿Cuántos colorados hay en el mundo?

Actualmente se supone que hablando de la población mundial, tan solo el 0,62% de las personas son pelirrojas. El mayor número de personas con este color de cabello se encuentra en Escocia, aunque el 40% de los británicos son pelirrojos encubiertos, es decir que llevan el gen pero no lo manifiestan. 

Archivado en