Fin de semana XL

Octubre: cuándo es el próximo fin de semana largo

Después del feriado improvisado de este mes llega el próximo feriado extra largo que servirá de excusa para un descanso o escapada de fin de semana.

MDZ Sociedad
MDZ Sociedad miércoles, 28 de septiembre de 2022 · 12:27 hs
Octubre: cuándo es el próximo fin de semana largo

A pocos días del comienzo de octubre los argentinos palpitan el próximo feriado y también el fin de semana extra largo que se avecina por la esquina. En tan solo una semana tendremos 4 días de descanso para planificar una escapada o descanso extendido.

De acuerdo al calendario oficial de feriados nacionales 2022, el viernes 7 de octubre se toma con fines turísticos de acuerdo al artículo 7 de la Ley N° 27.399, Decreto 789/2021. El artículo establece: "El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres (3) días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de cincuenta (50) días a la finalización del año calendario".

Además del viernes, el lunes 10 de octubre es feriado debido a que se traslada el feriado del 12 de octubre, Día del Respeto por la Diversidad Cultural.  Este feriado se mueve del miércoles al lunes para fomentar el turismo nacional ya que, según la industria hotelera, ese fin de semana la comunidad turística tiende a realizar algún viaje.

De esa manera, los argentinos podrán planificar actividades o escapadas a los múltiples destinos que ofrece nuestro país durante este fin de semana largo que tendrá lugar desde el 7 al 10 de octubre. Luego de este fin de semana XL, el próximo feriado y fin de semana largo será en el mes de noviembre.

Día del Respeto por la Diversidad Cultural

El día 12 de octubre se conmemora el Día del Respeto a la Diversidad Cultural, promoviendo así el análisis y reflexión histórica, el diálogo intercultural, el reconocimiento y respeto por los pueblos originarios que se encuentran en el territorio de lo que hoy es la Nación Argentina.

Hasta el 2010, esta fecha se denominaba “Día de la Raza”, aludiendo a la llegada de Colón y la corona española al territorio continental. A partir de ese año, nuestro país decide cambiar el nombre anterior por Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, dando así un nuevo significado que respete y sea coherente con lo que dicta nuestra Constitución Nacional, Tratados Internacionales y distintas declaraciones de Derechos Humanos enfocadas en las diversidades étnicas y culturales.

Según el gobierno, de esa forma, se establece un cambio de paradigma y se da espacio al reconocimiento de una identidad múltiple y una valoración de la inmensa cantidad de culturas originarias que conviven hace siglos en estos territorios.

Archivado en